Pulsaciones

Violencia presiona Plan seguridad

Violencia presiona Plan seguridad

Policías durante un operativo anoche en la avenida Estrella Sadhalá casi esquina República de Argentina de esta ciudad, foto suministrada por la Policía.

Con la ley orgánica de la Policía, que ni siquiera se aplicó, se creó mucha expectativa en la lucha contra la criminalidad. La legislación contempla una reestructuración del cuerpo, comenzando por la reducción del número de generales, que hoy son 57, a no más de 20, y la reintegración a las filas de todos los agentes que prestan servicios en centros particulares. El presidente Luis Abinader se ha propuesto un plan de seguridad ciudadana para combatir la delincuencia y que según el director de la Policía, Edward Sánchez González, será anunciado próximamente. Con la experiencia que se tiene y los matices que exhiben la criminalidad y la delincuencia la eficacia del método está por verse. La mejoría de las condiciones de trabajo y la modernización de los métodos para enfrentar el crimen son importantes, pero hasta ahora el problema, por la variedad de factores que intervienen, se ha evidenciado mucho más complejo. Existe una cultura policial asociada a la corrupción, los abusos, la delincuencia y la criminalidad que no se sabe cómo será abordada a través de cualquier plan de seguridad ciudadana. Sánchez González adelantó, sin embargo, que el programa integrará a diferentes sectores sociales y que será coordinado por el Ministerio de Interior y Policía. Con la inseguridad que prevalece en las calles y los brotes de violencia que con frecuencia conmocionan a la población se espera que el plan no solo sea bien ponderado, sino que no corra la suerte de otros proyectos que se engavetaron antes de aplicarse para no lesionar intereses dentro y fuera de la Policía.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación