Editorial

Viraje repentino

Viraje repentino

Viraje repentino

El presidente Luis Abinader presentará de manera directa al liderazgo político, empresarial y social su propuesta de reforma fiscal que sería conocida y aprobada este mismo año junto al Presupuesto General del Estado correspondiente a 2022.

Eso fue lo que declaró el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, ante la tercera sesión del Consejo Económico y Social (CES), que aprobó discutir en mesas temáticas 15 reformas para el mejoramiento de la institucionalidad del país.

Entre esas reformas no figura una posible reforma fiscal, cuyo diseño y presentación ante los diversos sectores nacionales estará a cargo del jefe de Estado, aunque el CES dejó abierto espacio para una posible discusión de ese tema.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dijo que ese hemiciclo esperará la presentación del proyecto de reforma tributaria para proceder al conocimiento del Presupuesto General del Estado, del que adelantó sufrirá modificaciones.

Debe recordarse que el Gobierno había descartado la aprobación de una reforma o pacto fiscal por lo que en el proyecto de Presupuesto Nacional ya enviado a la Cámara Baja no se contemplan ingresos vinculados con modificaciones del Código Tributario.

Se colige pues, que los técnicos oficiales han convencido al Presidente y su gabinete sobre la necesidad de promover un tipo de reforma fiscal que incremente el ingreso en por lo menos un 3 % del Producto Interno Bruto, lo que llevaría el nivel de presión fiscal de un 13.5% a un 16.5% del PIB.

Otra especulación sobre ese sorpresivo cambio sería que esa iniciativa abordaría la reducción sustancial de los gastos tributarios (exoneraciones y exenciones), ampliaría la aplicación del Impuesto a las Transferencias Industriales y de Consumo (Itebis) y aplicaría medidas para reducir la evasión impositiva.

Además de tomar el toro por los cuernos  con  el anuncio de que presentaría este mismo año un proyecto de reforma fiscal, el presidente Abinader hace bien en consultar o consensuar esa propuesta con el liderazgo nacional, y  ojalá  que sobre tiempo para  discutirlo también en el seno del Consejo Económico y Social. Muchos ojos ven más que dos.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos