Un nuevo tipo de influencia gripal, derivado de la mutación de gripe porcina, aviaria y humana, se ha convertido en epidemia que ha causado decenas de muertes y miles de contagios en México, expandido a Estados Unidos y obligado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar a nivel internacional el estado de emergencia sanitaria.
La afección gripal que afecta a los cerdos y a las aves ha infectado a personas y creado un virus sobre el cual el ser humano carece de defensa y que se contagia con rapidez mediante estornudos y diversas formas de contacto físico con los afectados.
Tan grave es ese cuadro sanitario que la OMS ha convocado desde Ginebra, Suiza, un encuentro virtual con expertos epidemiólogos de todo el mundo, para analizar la naturaleza de tan peligrosa mutación de tipos de influencia porcina y aviar originaria de Estados Unidos, Europa y Asia.
El Gobierno mexicano dispuso la suspensión temporal de la docencia a todos los niveles, así como de actividades deportivas o sociales, en un esfuerzo por evitar la propagación del extraño virus, que causa daños letales en el sistema respiratorio.
Expertos de la OMS expresan preocupación porque el virus mutante ataca principalmente a jóvenes y adolescentes, en vez de a niños y ancianos, como ocurre con la gripe convencional, lo que obliga a recordar la pandemia de influenza gripal que mató a cerca de 40 millones de personas en todo el mundo durante los años 1918- 1920.
En distintos lugares de Estados Unidos se han detectado enfermos de la gripe porcina, en tanto las autoridades sanitarias estadounidenses tratan de determinar si los síntomas de influencia gripal detectados en 75 alumnos de una escuela de Queens, Nueva York, se corresponden con los del peligroso virus.
República Dominicana figura en el mapa de riesgo de ese brote epidemiológico, debido a la intensa interrelación migratoria y comercial con Estados Unidos y en menor medida con México, además de la vulnerabilidad sanitaria en la frontera con Haití, por lo que las autoridades sanitarias deberían aplicar un intenso y extenso programa preventivo.
El brote de ese virus gripal mutante constituye un grave problema epidemiológico que ha motivado la movilización de la ciencia médica en todo el mundo para evitar que se convierta en pandemia. Ojalá que la Secretaría de Salud Pública pueda enfrentar la magnitud de esta desgracia.

