Deben las cooperativas pagar impuestos? ¿Debe el Estado presionar para que se pague el 10% de los depósitos a plazo fijo? ¿Se justifica que, teniendo un presidente cooperativista y consciente de la importancia del sector como factor de desarrollo de la economía, se mantengan, desde los linderos del Estado, los aprestos tanto para imponer gravámenes como para estimular iniciativas improcedentes de regulación financiera a organizaciones que son de propiedad colectiva y opciones de financiación a sectores que no tienen posibilidades de recibirla de parte de la banca formal?
A propósito del tema nos escribe el licenciado Carlos A. Rodríguez, diciendo La empresa cooperativa cumple la función social de integrar al hombre y la mujer como actores activos del desarrollo para contrarrestar los índices de la pobreza y mejorar las condiciones de vida de la familia en la comunidad. Para cumplir estos fines, a través de la Ley 127 sobre Asociaciones Cooperativas y su Reglamento, establece que todos los actos relativos a la constitución, autorización y registro de las empresas cooperativas quedarán exentos de todo impuesto.
Norma para que también sean exonerados de todo impuesto, tasa de contribución, sea fiscal, regional o municipal, las empresas cooperativas que generen sus excedentes de las transacciones con sus asociados.
En este sentido, indica que todas las cooperativas organizadas, con excepción las de ahorro y crédito y de vivienda, podrán realizar transacciones comerciales y prestar servicios a no asociados hasta el límite del 40 por ciento del volumen total de negocios con los asociados. De acuerdo con este enunciado a la empresa cooperativa siempre se le exonera el 60 por ciento.
El excedente neto, proveniente de transacciones con no asociados, deducidas por las contribuciones de ley, será dedicado a aumentar el Fondo de Educación Cooperativa.
La exoneración se extenderá a los superávits que obtengan y a los actos que realicen.
000
El director ejecutivo de la Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Sur América, con sede en San José de Costa Rica, (www.ccc.ca.com), el licenciado Félix Cristiá, apunta Las cooperativas son sociedades de personas y no de capitales, con la misión de contribuir a la economía y desarrollo de sus comunidades. Por tal razón no es lucrativa y su gestión es democrática.
El excedente es un objetivo intermedio para alcanzar sus prioridades de calidad de vida y buen vivir.
Hay que estar a la altura del momento histórico actual.
En el nuevo contexto, el cooperativismo debe seguir en alerta ante la corriente de neoliberalización y privatización, aunque con la crisis global hayan quedado demostradas las falacias del modelo neoliberal.
