Final de un conflicto
SANTIAGO- La Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples San Miguel, celebra sus 59 años, desde el pasado domingo 3 de julio con una serie de actividades educativas, deportivas y sociales. El presidente del Consejo de la Cooperativa San Miguel, Víctor Concepción, informó que la semana aniversario inició con festividades deportivas en el Club Arroyo Hondo, seguido del Festival de la voz, ofrenda floral y la tertulia o panel sobre la Responsabilidad Social del Periodismo. El programa de actividades continuó con una charla sobre “Impacto y Experiencia del Cooperativismo ante la Crisis”, dirigida por el economista Eddy Samuel Álvarez, y otra, el jueves sobre “El Estado del Cooperativismo”, a cargo de Pedro Corporan, director del IDECOOP.
La Cooperativa Empresarial registró durante su último ejercicio fiscal activos netos ascendente a RD$ 1,086 millones, para un crecimiento de RD$ 150 millones, y destinó cuantiosos recursos a los sectores comercio, industria, vivienda, transporte y agroindustria. El gerente general José Joaquín Suriel significó que en el mismo periodo la institución mejoró sustancialmente las facilidades y servicios a sus asociados, introduciendo nuevos productos y optimizando los costos de llegadas a sus socios. “Hemos enfocado nuestros esfuerzos en sectores especializados dentro del mercado de las pymes, principalmente en el área agrícola y agroindustrial, herramienta primordial para favorecer el desarrollo del país”, aseveró Suriel.
El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo acordaron mediante un documento, el final de un conflicto judicial que involucró a la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Martín de Porres, de la ciudad de Dajabón en la región noroeste, causado por un préstamo no honrado de 500 mil pesos. El conflicto se había extendido por más de 27 años y tuvo su origen en un préstamo de 500 mil pesos en esa época, “nunca honrado”, realizado a la cooperativa San Martín de Porres por la Federación Dominicana de Cooperativas, en fecha 4 de julio de 1980.