Vision turística



Dulce criollo, patrimonio

Quien no haya entendido la importancia del dulce criollo como parte fundamental del perfil nacional en la gastronomía, le hace falta sentarse a una mesa y probar.
Nada más que probar.

Los dulces criollos son propios del perfil nacional y deben ser integrados a la oferta nacional turística. Hay intentos, hay avances, pero los grandes hoteles siguen ofreciendo en sus bufetes postres basados mayoritariamente en harinas procesadas. No se ha entendido la importancia del dulce como parte de nuestro ser nacional, sabroso, variado
e inolvidable.

La tercera edición de la Feria Turística y de Producción Descubre Barahona fue marco para poner de resalto, en la Universidad Católica (UCATEBA), bajo la coordinación del Clúster Turístico de Barahona, con el apoyo del Ministerio de Turismo y la importancia gastronómica del dulce criollo.

Durante el evento, Luis José Chávez, presidente de Adompretur y del Foro Iberoamericano de Periodistas de Turismo, expuso un trabajo en que sostuvo: “La gastronomía y el dulce dominicano como marca país y el aporte del periodismo turístico”.

La maestra de cocina Magnolia Campos de Melo, quien ofreció una exhibición de postres y dulces tradicionales del país, en el marco del programa de apoyo a local coordinado por la periodista especializada en gastronomía y turismo, Luisa Félix.

Hay que apelar a quienes han sido fuerza impulsora del dulce, en especial Productos Mi Vieja, fundada como empresa hace 37 años y que ha logrado uno d ellos niveles mas altos de dignidad, sabor y presentación del dulce criollo.

Chávez,  afirmó que el dulce criollo puede ser y debe  ser  una marca de identidad del producto turístico del país y abogó por que los hoteles y restaurantes establecidos en los polos turísticos del país incluyan en su oferta  gastronómica una mayor variedad del dulce típico dominicano.

A su juicio la República Dominicana tiene las condiciones para  crear una marca que integre los productos más representativos de la cocina criolla para ser  reconocida  como un destino  gastronómico de clase mundial.