Biografía abreviada de Desiderio Arias, militar y caudillo dominicano
Posiblemente (parece ser que, hasta el momento en el que escribo estas líneas no se ha confirmado) nacido en Muñoz, jurisdicción de Puerto Plata, se trasladó a muy temprana edad a Cañongo, Dajabón.
Tras el ajusticiamiento de Ulises Heureaux, en 1899, se fue al monte, carabina al hombro, con el fin de luchar contra los restos de su tiranía. Al finalizar las luchas armadas fue Ayudante de Plaza en Monte Cristi. Allí contrajo matrimonio con una hermana del entonces acreditado Andrés Navarro.
En 1902, apesadumbrado por el respaldo de las autoridades al golpe de Estado que encabezó Horacio Vásquez contra el presidente Juan Isidro Jiménez (1899-1902), se fue de la ciudad. Ese mismo año fue designado comandante de armas, y en 1904 Gobernador provincial. Tomó parte en todos los combates que se libraron en la región de Monte Cristi, al lado de Demetrio Rodríguez mas, a la muerte de éste, se vio forzado a abandonar el país.
Tras el asesinato, en 1911, de Ramón Cáceres, regresó a la República Dominicana y se sumó a las sanguinarias luchas que se produjeron en la época, en las que se destacó como miembro de la banda «Pata prieta» del partido jimenista.
José Bordas Valdez, quien sucedió en la presidencia a Adolfo Nouel, le concedió a Desiderio y a los suyos la administración del ferrocarril, lo que originó la «revuelta del ferrocarril». Posteriormente rompió relaciones con Bordas.
Las tendencias anarquistas de Desiderio Arias y su interés en conseguir ventajas eran sobradamente conocidas. Esta actitud se manifestó cuando, designado Ministro de Guerra y Marina, se insubordinó contra el presidente Juan Isidro Jiménez en su segundo mandato (1914-1916).
Los norteamericanos brindaron su ayuda para someter al rebelde, pero Jiménez rechazó la oferta y renunció al cargo. La situación contribuyó a la ocupación del territorio nacional de la República Dominicana por Estados Unidos en 1916.
En 1930, cuando los “horacistas” pretendieron prorrogar el último mandato de Horacio Vásquez (1924-1930), Desiderio Arias respaldó el golpe de Estado de Rafael Leónidas Trujillo.
Tras ser elegido Senador en los comicios subsiguientes, Arias se rebeló contra Trujillo y fue muerto en Gurabo, en Las Lomas de Mao, en 1931.
¡Mucho más habría que investigar sobre la historia de este Hombre (que pongo en mayúsculas por lo que creo que fue su valentía en todo momento)!

