Mundo

Volskwagen y Stellantis piden etiqueta de «hecho en Europa» para reforzar la industria

Volskwagen y Stellantis piden etiqueta de «hecho en Europa» para reforzar la industria

Madrid. – Los consejeros delegados del grupo Volkswagen, Oliver Blume, y de Stellantis, Antonio Filosa, reivindicaron en una carta abierta la puesta en marcha de una estrategia “Hecho en Europa” (Made in Europe), que incluya una etiqueta distintiva para los vehículos que cumplan determinados criterios y permita incentivar la industria automotriz europea.

En el documento, los ejecutivos exponen propuestas para fortalecer la competitividad del sector y subrayan que los requisitos para esa certificación deben diseñarse “con cuidado”.

Criterios para vehículos eléctricos

La iniciativa se enmarca en el plan “Hecho en Europa” presentado el pasado lunes por el comisario europeo de Industria, Stéphane Séjourné.

Blume y Filosa plantean reforzar la resiliencia en componentes estratégicos, especialmente en el ámbito de los vehículos eléctricos. En concreto, identifican cuatro categorías clave:

  • Producción y ensamblaje del vehículo
  • Sistema de propulsión eléctrica
  • Celdas de batería
  • Componentes electrónicos esenciales

Los objetivos, señalan, deben ser “ambiciosos, pero realistas”.

Puedes leer: Demócratas rechazan propuesta de Trump de renombrar aeropuertos a cambio de fondos federales

Incentivos y bonificaciones

La propuesta contempla establecer incentivos inteligentes que impulsen el crecimiento sostenible de la producción europea. Los vehículos que cumplan los criterios de “Hecho en Europa” deberían recibir una etiqueta distintiva y optar a beneficios como incentivos nacionales de compra o prioridad en la contratación pública.

Los directivos advierten que las ayudas a la compra, por sí solas, no son suficientes. Consideran que los fabricantes que mantienen la mayor parte de su producción en Europa deberían recibir beneficios que compensen los mayores costos asociados a producir en el continente.

En ese sentido, mencionan el reglamento europeo sobre emisiones de dióxido de carbono (CO₂) como una herramienta potencial y proponen que los vehículos europeos puedan acceder a una bonificación en este ámbito.

Competencia geopolítica

Asimismo, sostienen que la estrategia debe integrarse en una política industrial más amplia, que incluya subvenciones específicas para la producción de celdas de batería en Europa y estímulos para la adquisición de vehículos eléctricos fabricados en el bloque.

Los responsables de Volkswagen y Stellantis enmarcan estas propuestas en una “nueva era de competición geopolítica”.

“En un mundo donde otros defienden con orgullo sus industrias, Europa debe decidir urgentemente si quiere convertirse en un mercado para otros o seguir siendo una potencia industrial y creadora en el futuro”, afirman.

A su juicio, si se implementa correctamente, una estrategia “Hecho en Europa” puede convertirse en un verdadero éxito para el continente.

Agencia EFE

La Agencia EFE es la principal agencia de noticias de España y la cuarta más grande del mundo, destacándose como la mayor agencia de noticias en idioma español y la cuarta más importante a nivel global, con una fuerte presencia en Iberoamérica. Fundada en 1939, es una entidad pública española que opera con una vocación de servicio informativo riguroso, neutral y multimedia.