El Ministerio de Defensa dispuso a partir de ayer el reforzamiento militar de la frontera dominico-haitiana para evitar la entrada al territorio nacional de indocumentados de ese país, durante el estado de emergencia por la covid-19.
Según la institución, unos 900 soldados de la tercera, cuarta y quinta brigadas de infantería, con jurisdicción en la frontera terrestre, fueron apostados en puntos estratégicos para “sellar” el lugar.
“La misión es mantener sellados los 391 kilómetros lineales con el vecino país de Haití, así como contener y evitar la propagación del covid-19”, expresa la institución en un comunicado de prensa.
El documento señala que esas medidas están enmarcadas en la intención del presidente Danilo Medina, y ejecutadas por el comandante del Ejército, mayor general Estanislao Gonell Regalado, de asegurar, controlar y defender la zona fronteriza terrestre de toda amenaza contra los intereses nacionales.
“También busca aumentar la capacidad operacional de las tropas, mantener el dinamismo y aumentar el espíritu militar de los soldados para que la frontera este segura y tranquila 24/7”, expuso la institución castrense, la cual no especificó que día serían enviado los militares a la frontera.
Facilidades
Debido a que existe una frontera terrestre con Haití, los indocumentados entran con facilidad a República Dominicana, ante la mirada indiferente de muchos militares apostados en esa zona.
Al igual que el país, también las autoridades haitianas han anunciado medidas tendentes a evitar la entrada de extranjeros.

