Watergate, periodistas que derrotaron a Nixon

24_02_2019 ELNAC_DOMINGO_240219_ Semana25


En las elecciones del 5 de noviembre de 1968 Richard Nixon fue electo presidente de Estados Unidos, tras derrotar a Hubert Humphrey, quien había sido el candidato escogido por el Partido Demócrata. El nuevo mandatario prestó juramento el 20 de enero de 1969.

En la madrugada del 17 de junio de 1972, Frank Wills, guardia de seguridad del Complejo de edificios Watergate, donde funcionaba la oficina de campaña del Partido Demócrata, se dio cuenta de que alguien había penetrado en el edificio violando los controles, llama a la policía, varios agentes se apersonaron al lugar y sorprendieron a 5 hombres mientras revisaban los archivos e intentaban colocar sofisticados equipos de grabación.

Les fueron incautados una serie de objetos, incluyendo herramienta para forzar cerraduras, varios billetes de 100 dólares con series secuenciadas y un receptor de onda corta, que podía intervenir las llamadas de la policía.

El líder de la operación declaró llamarse James McCord, un antiguo agente del Buró Federal de Investigaciones (FBI) que trabajaba como agente de seguridad para el Comité de Reelección de Nixon.

Tres de ellos eran ciudadanos de Cuba residentes en Miami, identificados como Bernard Barker, Virgilio González y Eugenio Martínez, el otro hombre era Frank Sturgis, quien luchó al lado de Fidel Castro y luego se volvió su enemigo.

Los 5 detenidos en las oficinas políticas del Partido Demócrata inicialmente fueron acusados de simple robo, los rumores que ligaban a la Casa Blanca con los hechos fueron desmentidos por los voceros oficiales y el evento no tuvo repercusión política en las elecciones presidenciales que se celebraron el 7 noviembre de ese año, las que fueron ganadas de nuevo por Richard Nixon.

A pocos meses de la reelección de Richard Nixon los periodistas Carl Bernstein y Bob Woodward, empezaron a publicar una serie de reportajes sobre el presunto “robo” de la madrugada del 17 de junio de 1972. Y en un reporte en el mes de agosto de 1972 revelan que en la cuenta de Bernard Barker, uno de los “ladrones” de Watergate, apareció el depósito de un cheque de 25 mil dólares, que había sido donado para la campaña de Nixon.

En enero de 1973, el juicio contra los 5 “ladrones” del escándalo de Watergate había dictaminado una serie de condenas, incluida la de McCord, y es a raíz de eso que este espía que actuaba bajo las ordenes del equipo de campaña de los republicanos, envía una carta al juez admitiendo que había cometido perjurio, que los acusados habían recibido presiones para declararse culpables.

Esto fue el detonante que dio un giro de 180 grados al caso, y el Senado designa una comisión de investigación y ante la presión generada el presidente Nixon inició algunas escaramuzas para intentar salir ileso del escándalo e hizo dimitir a cuatro de sus principales funcionarios.

La comisión investigadora llegó a la conclusión de que varios asesores y consejeros de Richard Nixon eran culpables directos de los hechos acaecidos en el Edificio Watergate.

Finalmente se reveló que el presidente había mentido con el fin de ocultar su participación en el escándalo, y que había intentado sustraer a la investigación las cintas magnéticas que contenían las grabaciones de todas las conversaciones que tuvieron lugar en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

El 8 de agosto de 1974, Nixon, en una comparecencia por televisión, comunicó al país su renuncia al cargo de presidente.

No admitió que había obstruido las investigaciones judiciales, que había abusado del poder, ni que había utilizado a la CIA y al FBI con fines políticos. Solo dijo que renunciaba porque que había perdido la “base política” necesaria para gobernar.
El autor es ingeniero y periodista.