El infantil Wilfri Rodríguez se agenció el título de campeón de su categoría del Campeonato Nacional de Atletismo celebrado entre viernes y domingo en la pista Alberto Torres de La Mota del Estadio Olímpico Félix Sánchez.
Rodríguez se adueñó de la principales lugares en la categoría 11-12 años de la rama masculina, al dominar casi la totalidad de las sinco pruebas del héctatlon en el certamen celebrado por la Federación Dominicana de Asociaciones de Atletismo, con el respaldo del Ministerio de Deportes.
El nativo de San Francisco de Macorís se impuso en el heptatlón del evento y obtuvo el derecho de representar al país en el venidero Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo Infantil, que trendrá lugar en Trinidad & Tobago, en el mes de julio.
Rodríguez dominó su evento con 2,613 puntos acumulados, al ganar los 60 metros con tiempo de 8.69, los 800 metros registtrando 3:20.15 y salto de altura con 1.20.
En salto largo, Wilfri también fue el campeón con marca de 3.98 y ganó el lanzamiento de la pelota con un lace de 50 metros.
Fue escoltado por Iván Amparo, de la Provincia Santo Domingo y Steven Estrella, quienes terminaron con 2,604 y 2,538 puntos, respectivamente.
Olimpíadas Juveniles
Además de la escogencia de los atletas que asistirán al Centroamericano de Trinidad & Tobago, el torneo sirvió para reclutar a los mejores talentos que podrían representar al país en los Juegos Olímpicos de la Juventud del 2018, en Buenos Aires, Argentina.
“A futuro, concentrar a los mejores talentos fue el otro objetivo del campeonato”, precisó Gerardo Suero Correa, presidente de la Federación Dominicana de Atletismo (FDAA)
“Fue un gran evento que nos permitió mantener el seguimiento a los mejores talentos en categorías infantiles en masculino y femenino, como lo hemos venido haciendo desde el año pasado,” dijo el dirigente.
Participaron 225 atletas de todo el país, que clasificaron entre unos 600 que tomaron parte en las eliminatorias regionales.
El certamen fue dedicado a la Fundación Juan Ulises García Saleta, fundada por el dirigente del mismo nombre que es considerado el padre del olimpismo dominicano. Wiche fue además el responsable de la construcción del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
En femenino, María Frías, de Monte Plata ganó dos eventos de los cinco eventos del pentatlón (salto largo con marca de 4.14, y 800 metros con 2:39,09) y terminó con 2,377 para quedarse con la primera posición.
UN APUNTE
En dos categorías
En heptatlón compitieron jóvenes de 13 a 14 años, que actuaron en 60 metros con vallas, 80 metros planos, salto de altura, impulso de la bala y salto de longitud. Esta división fue ganada por Carlos Daniel, de San Pedro de Macorís.