Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer.’’ Ese es el canto y grito de guerra de la oposición política venezolana que lidera María Corina Machado y que lleva como candidato al ex diplomático, Edmundo González Urrutia.
La mayoría de los analistas políticos coinciden en que, por encima de las simpatías mostradas hacia la oposición y los innegables anhelos de cambio, la oposición venezolana, deberá demostrar en la práctica que está realmente organizada para defender su voto en las urnas y frustrar, la única opción de triunfo que tiene el chavismo: un fraude colosal.
Aunque todas las encuestas señalan como puntero al candidato opositor, Edmundo González, en los últimos días, una guerra de encuestas y desinformación se ha desatado en la patria de Simón Bolívar.
Quienes manejan informaciones privilegiadas, saben que los Estados Unidos, Rusia y los aliados más cercanos de Nicolás Maduro: Gustavo Petro, Luiz Inácio Lula da Silva y Andrés López Obrador, tienen encuestas creíbles, que le dan al pupilo de Corina Machado una cómoda ventaja.
Pienso que esas han sido las razones por las cuales los aliados de Maduro, se han negado a enviar observadores y han marcado distancia para no comprometerse con las triquiñuelas del régimen venezolano.
La situación venezolana está sumamente compleja, pues sus líderes políticos, incluyendo su ministro de defensa, Vladimir Padrino, tienen supuestos expedientes de corrupción, y algunos deberán responder en la corte de la Haya por violación a los derechos humanos.
Nadie ha negado que algunos sectores importantes buscan una transición negociada que dé garantías a Nicolás Maduro y los suyos, pero hasta el momento, no se ha llegado a ningún acuerdo.
La ley electoral permite a los ciudadanos venezolanos estar en los centros de votación como testigos para observar el proceso y garantizar la transparencia de la justa.
Mueve a risa, que sea el presidente Nicolás Maduro, que aun y teniendo las armas, acusa a la oposición de querer hacer caos y pretender matarlo.
Por: Ramón Rodríguez
centrodeidiomaswashington@g