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Agentes de Amet sustituyen semáforos

Agentes de Amet sustituyen semáforos

Transitar por avenidas y calles del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo es un pandemónium debido a los tapones, que muchas veces son provocados por los agentes de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) cuando sustituyen los semáforos que funcionan de manera normal.

La situación es infernal para los conductores, que dicen rayos y centellas y todo tipo de improperios contra los policías de AMET, que en intersecciones ceden el paso hasta dos veces en una sola dirección, lo que genera desesperación, molestias, viéndose en la necesidad los conductores de tocar bocinas.

Henry Castillo, chofer de guaguas, criticó que los agentes de la AMET sustituyan los semáforos, “eso no está bien, porque cuando ellos intervienen lo que provocan es más tapones en las vías, y por eso es que hay tanto caos en las calles de la capital”.

En ocasiones, los agentes de la AMET se “pegan” dando paso de un solo lado, concediendo en vez de dos o tres minutos, hasta cinco minutos y más, lo que afecta a los conductores que esperan en los demás extremos, a quienes los agentes del tránsito reducen el tiempo de paso a solo un minuto o un minuto y 30 segundos.

En intersecciones donde los semáforos sí están averiados, los AMET cuando dirigen el tránsito, se hacen de la vista gorda, y los conductores hacen lo que les venga en ganas, y las famosas “voladoras”, ni decir, que se paran como quiera y donde quiera a abordar pasajeros y hasta se atraviesan, provocando largos tapones.

Conductores de vehículos públicos estimaron que “al parecer los AMET tienen negocio con las estaciones de combustibles para crear los tapones y provocar que los vehículos gasten más combustibles”. La doctora Denia Castillo, subrayó que los agentes de AMET deben intervenir dependiendo la zona y el flujo del tránsito. “Deben actuar cuando no hay energía eléctrica o si el semáforo está averiado, así pueden sustituir las funciones del aparato, sin embargo, nosotros los conductores a veces fallamos y no queremos ajustamos a las normas, a la ley”.

Algunas personas consultadas sostienen que cuando los AMET sustituyen los semáforos, la capital y la provincia Santo Domingo se tornan caótica por los tapones que se originan por doquier.

Hay día en que los AMET sustituyen la labor de los semáforos y se ponen a dirigen el tránsito en las avenidas Winston Churchill, Abraham Lincoln, Tiradentes, Ortega y Gasset, en la avenida Máximo Gómez (de Sur a Norte) desde la avenida Independencia hasta la avenida San Martínez.

Igual ocurre en las avenidas Leopoldo Navarro, 27 de Febrero, 30 de Marzo, Dr. Delgado, 30 de Marzo, avenida México, Duarte, Padres Castellanos (antigua 17), John F. Kennedy, Bolívar, entre otras.

Lo ira se apodera de los conductores, y dicen que los AMET si ven tapones en zonas donde no hay semáforos o hay instalados y se han averiado, se hacen los sordos y ciegos.

Los tapones aumentan durante las denominadas horas pico, cuando los semáforos inteligentes que están para agilizar el tránsito, los AMET se colocan debajo para sustituir sus funciones, haciendo perder tiempo a los conductores, que sus vehículos consuman más combustibles, y que los tapones sean más extensos, apuntó el señor Luis Infante, chofer de un carro privado.

Reacciones

El chofer de camión Miguel Yomely deploró que los policías de Amet sustituyan los semáforos, “ellos están actuando mal, deben dejar que los semáforos hagan su trabajo, pues cuando ellos se ponen a dirigir el tránsito hacen más tapones que los semáforos”.

Un chofer de carro de concho que no quiso identificarse dijo que “los Amet hacen bien, pues no ven estos malditos tapones”.

Octavio Monegro, conductor de vehículos privados ve la medida de los agentes de AMET, “como una forma de crear un verdadero caos, ellos son los que crean los tapones, pues ya el conductor se adaptó al sistema del cambio de luz de los semáforos, y uno espera su luz para continuar, pero cuando cambia, los policías de AMET se ponen a dirigir el tránsito provocando desesperación y tapones”.

“Eso de poner a dirigir el tránsito estando los semáforos buenos, es un veredero absurdo”, expresó Carlos Alvárez, quien dijo que los mismos AMET provocan que los conductores a veces tengan que meterse con las luces en rojo.

El chofer del transporte público de pasajeros Víctor Omar Corporán ve la acción de los Amet como “arbitraria, porque se ponen a sustituir los semáforos, se pegan a dar el paso de un lado, y producen largos tapones y el desorden”.

La periodista Caroll Mueses resaltó la labor de los AMET en ciertas intersecciones importantes que dijo ameritan que intervengan, “pero hay vías pequeñas donde hay dos y tres agentes que no veo la necesidad de que sustituyan los semáforos inteligentes, y lo que hace es crear taponamientos”.

Choferes de carros y guaguas públicas y de vehículos privados dicen que para evitar los largos tapones se desvían de las rutas. “Para evitar esos malditos tapones que provocan los AMET. Si el semáforo está funcionando bien, ¿por qué los AMET no los dejan trabajar, si cuando se ponen a dirigir el tránsito se producen más tapones?”.

Los quejosos piden al director de la AMET, general Pablo Pujols, ordenar que los agentes dejen la práctica de sustituir los semáforos para viabilizar el tránsito.

Semáforos

Aunque se atribuye los taponamientos en las vías del Gran Santo Domingo a los AMET, son muchos los semáforos que actualmente no funcionan, como el de la esquina de la avenida Máximo Gómez con Manuel -Tunti- Cáceres, en cuya intersección siempre hay tapones. Ahí por no decir nunca, siempre es escasa la presencia de agentes de AMET para que dirijan el tránsito.

Otra esquina donde el semáforo tiene meses sin funcionar es el instalado en la calle San Juan de la Maguana (antigua 38) esquina avenida Máximo Gómez, situado entre los sectores de Cristo Rey y Villas Agrícolas, donde los conductores para cruzar las vías tienen que hacerlo “a la brava”.

Otra esquina donde el semáforo no funciona y se producen tapones, es en la avenida Isabel Aguiar esquina Rómulo Betancourt, de Herrera, donde choferes han pedido la intervención de la AMET, ya que allí los choferes del concho instalaron una parada improvisada de carros y se registra un desorden, pero las autoridades no envía agentes para controlar la situación.

UN APUNTE

Promesas incumplidas

Varios directores de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), han prohibido y prometido que sus agentes no van a sustituir los semáforos inteligentes para dirigir el tránsito, pero esto al parecer será la de nunca acabar, pues varios directores de ese organismo han prometido retirar los agentes y que si el semáforo está operando normal y sin fallas, no intervengan, que sólo lo hagan en emergencia, pero eso al paso de 15 o 20 días, se olvida y retoman la mala práctica.