Buscan mejorar producción arroz



La Asociación de Productores de Arroz del Bajo Yuna, con el apoyo económico del programa Pro Rural, puso en funcionamiento nuevas instalaciones y equipos de procesamiento y selección de arroz, lo que les abre posibilidades de usos innovadores para el cereal producido en esta región.

Will Lajara, experto arrocero, valoró la viabilidad de que los productores generen, a partir de una variedad de arroz rico en almidón, harina pre tratada para destinarla a la manufactura de una proteína de arroz infantil.

En ese tenor, explicó que la proteína de arroz infantil es un alimento complementario fortificado, del cual una ración reconstituida solo con agua aporta entre un 25 y un 33% de las necesidades de ingesta diaria, sustituyendo así un desayuno o una cena completa en infantes y adolescentes.

“Existe un consenso en cuanto a que el futuro de nuestra producción agropecuaria radica en transformar nuestros rubros, ya sea en ingredientes de uso en la industria alimentaria o como alimentos innovadores, como esta proteína de arroz”, resaltó en una reunión con los productores del Bajo Yuna.

“La clave radica en que el nuevo producto final se beneficie de mayores niveles de valor agregado, cuando se le compare con el precio de mercado del alimento en bruto…” expreso Lajara tras realizar una evaluación y degustación de la proteína de arroz infantil.

Reveló que en la actualidad, el alimento se ha introducido con éxito en programas de asistencia alimentaria humanitaria de entidades gubernamentales, recibiendo opiniones favorables.