Actualidad Portada

CMD dice el sistema salud está enfermo

CMD dice el sistema  salud está enfermo

“El sistema de salud está enfermo, ojalá no le falte oxígeno”, expresó esta mañana el presidente del Colegio Médico al referirse a la falta de recursos que recibe el sector salud, el cual consideró fue la causa de la muerte de los 11 niños el pasado fin de semana en el hospital infantil Robert Reid Cabral. Pedro Sing señaló que la falta de recursos ha sumido ese centro de salud en la crisis más profunda de su historia, con una deuda con los suplidores de 50 millones de pesos, por lo que solicitó al presidente de la República entregar más recursos para el sector salud.

En una rueda de prensa ofrecida esta mañana en la sede de la institución, el gremio demandó del Congreso Nacional que le incremente la partida presupuestaria al sector salud. “Hacemos un llamado a los legisladores para que reflexionen sobre la posibilidad de incrementar el presupuesto para salud”, indicó.

Precisó que con los pocos recursos que dispone la salud pública en República Dominicana “estaremos asistiendo a otros hechos bochornosos como el que nos ocupa”.

Fallecimiento

Sing indicó que los niños que murieron en el Robert Reid Cabral se encontraban en estado crítico y que la tragedia se debió a una falla en la bomba de oxígeno que bajó la presión de 60 a 25 provocando la falta de oxígeno.

“Los médicos residentes y especialistas de servicio, notificaron la situación, procediendo a la búsqueda de tanques de oxígeno para administrarlo de forma manual durante 12 horas, ya que el hospital no disponía de manómetros y los ascensores estaban dañados.

Explicó que la deuda con los suplidores es millonaria.

Agregó que el centro con una subvención de 7 millones de pesos, recibe solo tres millones debido al pago mensual a Promese y una deuda de cincuenta millones de pesos que tiene con los suplidores.

“Hacemos un llamado al presidente de la República, Danilo Medina, para que acuda con los recursos necesarios, para que de una vez y por todas los niños del pueblo, sobre todo los pobres, puedan recibir la atención y seguimiento protocolar correcto en momento de enfermedad”, precisó el CMD.

Defiende actuación

El presidente del CMD defendió la actuación de la directora del centro de salud al momento de producirse la falla en el sistema del oxígeno central.

“Queremos señalar que la directora Rosa Nieve Paulino actuó con responsabilidad y presteza, pero la evidente falta de recursos, mantiene a ese hospital en la más grande crisis de su historia, que fue lo que produjo la lamentable situación”, señaló.

Explicó que el promedio de muerte los fines de semana en el hospital Robert Reid Cabral es de 9 niños, lo que -a su juicio- demuestra la abrumadora cantidad de pacientes que recibe ese centro de salud.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica