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Confirman negocios estafan a los clientes

Confirman negocios estafan a los clientes

La directora del Programa de Protección de Defensa del Consumidor (Proconsumidor) confirmó hoy las alteraciones de facturas que se cometen en establecimientos comerciales como supermercados y restaurantes. “Los lugares donde hemos ido se han defendido diciendo que estaba en el sistema, lo atribuyen un poco a Impuestos Internos. Estamos en proceso de investigación para ver dónde eso se repita”, advirtió hoy Altagracia Paulino, directora de Proconsumidor.
Explicó que “muchas veces le ponen al cliente en su factura artículos que no ha consumido”.

Hará cruce con DGII

La funcionaria anunció que ese organismo hará un cruce con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), “porque siempre coincide con el monto del Itbis. Si tú haces un consumo que el Itbis te paga 200 pesos, eso como que lo facturan”.
Dijo que esa situación ya ha sido comprobada en supermercados y restaurantes visitados por ese organismo de protección al consumidor.

Chequear facturas

Paulino aconsejó a los consumidores a chequear las facturas que le emitan en los restaurantes y supermercados para evitar que le alteren su factura. Entrevistada esta mañana por Amelia Deschamps y Javier Cabreja en el programa El Día, que se transmite por Telesistema, canal 11, la directora de Proconsumidor explicó que a través de diferentes consumidores han denunciados que el precio de sus facturas han sido alteradas.

“ Lo que nosotros planteamos es que nadie pague sin chequear su consumo”, advirtió.
Dijo que no está claro el cobro que hacen muchos restaurantes de propina y del ITBIS.
“Por eso es que hacemos la alerta de que antes de pagar chequeen su consumo para ver si le están cobrando de más”, alertó.

Industria y Comercio

Paulino llamó al ministro de Industria y Comercio a ser lo más transparente posible, y explicarle a la población porque si el precio del petróleo ha bajado en los mercados internacionales, eso no se ha reflejado en algunos productos y servicios.

“Yo creo que el ministro de Industria y Comercio que para mí es una persona bien intencionada debería ser lo más transparente posible y buscar la fórmula de que la gente entienda, como es que se hace para despejar las dudas”, indicó. La funcionaria atribuyó a especulación que el precio de la leche no haya bajado en el país, cuando su costo se ha reducido en los mercados internacionales.

UN APUNTE

Ajuste
La directora de Proconsumidor consideró que debe haber un ajuste en los precios de los alimentos básicos. Dijo que no ha habido factores externos ni internos que motiven un alza de los precios.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica