Departamento Aeroportuario donará al COE  sistema tecnológico para  transmisión en vivo



SANTO DOMINGO. –  El Departamento Aeroportuario donará al Centro de Operaciones de Emergencia, un moderno sistema de alta tecnología sobre la plataforma IP, que le permitirá al COE, mantener comunicación en tiempo real y directo, con cualquier comunidad dentro del territorio nacional.

El sistema suministrará comunicación bidireccional y transmisión (streaming) de audio, video y data mediante conexión satelital, con cualquier comunidad que se vea afectada por las embestidas de algún fenómeno atmosférico, aunque el evento haya provocado el colapso de redes eléctricas o antenas telefónicas.

La información se dio a conocer durante la firma de un acuerdo interinstitucional entre el Departamento Aeroportuario y el COE, donde las instituciones se comprometieron a desarrollar acciones conjuntas y respaldo logísticos, tendentes a reducir los riesgos que puedan afectar al sector aeroportuario.

El acuerdo fue rubricado entre el licenciado Marino A. Collante Gómez, director ejecutivo del Departamento Aeroportuario y el General de Brigada (ERD), doctor Juan Manuel Méndez García, director del Centro de Operaciones de Emergencia.

“Recibimos una solicitud de parte del COE, para que el Departamento Aeroportuario le donara dichos equipos, por lo que, no solo estamos haciendo efectiva la donación; sino la firma de este este acuerdo macro, que establece un ámbito de cooperación y pautas de protección recíproca entre ambas instituciones, para beneficio de todo el pueblo dominicano”.  Señaló Collante.

En tanto que el General Méndez García consideró como “de suma importancia establece acuerdos con la entidad rectora del Sistema de Aeropuertos del país”, tras indicar que el mismo servirá para fortalecer las capacidades técnicas de ambas instituciones, así como para salvaguardar uno de los principales pulmones de la economía nacional como es el turismo.

“El COE, que agrupa veintidós (22) instituciones, y según dispone la Ley 147-02, es el organismo coordinador de preparación y respuesta ante la posible ocurrencia de desastre que puedan afectar al país, quiere agradecer este apoyo y colaboración que el Departamento Aeroportuario nos brinda, a través del licenciado Marino Collante” Indicó Méndez García.

El funcionario estuvo acompañado de los subdirectores: José Luís Germán, Julián Román, Edwin Espinal, subdirectores del COE; así como del Consultor Jurídico, Bienvenido Domínguez y Aldo D´Alessandro, enlace del COE.

Mientras que, por el Departamento Aeroportuario, participaron los subdirectores ejecutivos, Omar Fernández y Lorenzo Mateo; Michel Santos, encargada de Gestión de Riesgos; Cynthia Camejo, encargada Administrativa, Nazarina Rosario, encargada de Relaciones Interinstitucionales; así como Rosa Féliz, Consultora Jurídica.