Actualidad Portada

Embajador dice pueblo respalda a López Rodríguez

Embajador dice pueblo respalda a López Rodríguez

El embajador dominicano en el Vaticano, Víctor Grimaldi Céspedes, afirmó este lunes que el país rechaza mayoritariamente la sugerencia del premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, de que el papa Francisco destituya al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.
En una carta enviada al Santo Padre, el diplomático afirma que “el pueblo dominicano se ha manifestado desde hoy masivamente a través de los medios de comunicación en solidaridad con Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, arzobispo metropolitano de Santo Domingo”.
“Al mismo tiempo, está rechazando públicamente las groseras insinuaciones del señor Mario Vargas Llosa”, sigue diciendo la misiva.
En una entrevista que concedió al periódico La República. Vargas Llosa cuestionó que López Rodríguez apoyara la sentencia del Tribunal Constitucional que despoja de la nacionalidad dominicana a cerca de 200,000 personas descendientes de haitianos.

“Yo acabo de criticar muchísimo al arzobispo de Santo Domingo porque, increíblemente, está apoyando leyes racistas que privan de la nacionalidad dominicana a cerca de 200,000 dominicanos por ser hijos o descendientes de haitianos, algo que me parece totalmente incompatible con lo que debería de representar la Iglesia Católica”, manifestó Vargas Llosa en la entrevista al periódico digital peruano.

El laureado literato siguió diciendo “yo creo que hay que esperar del papa Francisco que estas autoridades de la iglesia que representan las cavernas vayan siendo movidas y reemplazadas por obispos, arzobispos que estén mucho más impregnados de la mentalidad de cercanía, de justicia social que representa aparentemente el papa Francisco”.

En las primeras horas de este lunes, la emisora Z-101, en su programa El Gobierno de la Mañana hizo una encuesta sobre el tema, en la que un 75 por ciento de los encuestados rechazó la sugerencia de Vargas Llosa.
A la pregunta ¿Hizo bien Vargas Llosa al pedirle al Papa la destitución del cardenal López Rodríguez”, la mayoría de los encuestados respondió que no.

Sólo 10 personas respondió sí, un 25 %.  Las declaraciones del literato peruano crearon gran revuelo en el territorio dominicano y fue tema de discusión y análisis en los principales programas radiales y televisivos del país.

Pilar Moreno

Periodista de vasta experiencia en el periodismo educativo y político