Haitianos regularizados usan papeles para irse a otros países

Miles de haitianos han sido regularizados en el plan que promovió el Gobierno dominicano a través de la Dirección General de Migración.
Miles de haitianos han sido regularizados en el plan que promovió el Gobierno dominicano a través de la Dirección General de Migración.


Una parte importante de los inmigrantes haitianos que fueron favorecidos con el Plan de Regulación y obtuvieron documentos, utilizó los mismos para conseguir los medios legales de solicitar visados para irse a otros países, particularmente en América del Sur, reveló hoy el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.

Isidoro Santana dijo que, pese a esta situación, la Encuesta Nacional de Inmigrantes, dada a conocer esta semana, arrojó el dato de que para los inmigrantes, en su mayor parte haitianos, pero también de otras nacionalidades, la obtención de esa documentación les ha permitido llevar una vida más sosegada, garantizar sus trabajos y tener acceso a planes de salud y educación auspiciados por el Gobierno dominicano.
Dijo, además, que el Plan Nacional de Regulación de Inmigrantes no ha concluido, porque éstos entran y salen “por miles” del país.

El funcionario dijo que uno de los resultados de la encuesta ha sido destacar que el tema migratorio “se está tomando muy en serio en el país”, debido a las implicaciones que tiene. Destacó, al participar en el programa El Día, por Telesistema entrevistado por Huchi Lora y Javier Cabreja, la formación de un instituto nacional para el estudio del tema migratorio.

Citó que, en el caso de los residentes no nacidos en República Dominicana, que superan el medio millón de personas y los nacidos aquí pero hijos de extranjeros, que suman 250 mil, se habla en número redondos “de tres cuatros de millón de personas, que no pueden vivir aisladas, porque, por ejemplo, si se desata una enfermedad contagiosa, a la hora del contagio no habrá distinción en si la sangre es de un residente legal o no, se deben elaborar políticas públicas a favor de ese segmento de la población”.

A los planteamientos del ministro se sumaron los externados por el sociólogo Wilfredo Lozano, quien participó en la elaboración de la muestra y enfatizó en que el tema migratorio debe ocupar un lugar destacado en el diálogo nacional.

Sobre ese particular, se mostró además partidario de que se busquen mecanismos para medir adecuadamente no sólo la emigración, sino además la emigración, partiendo del dato de que existen cerca de dos millones de dominicanos que viven fueron del país.

Sobre la encuesta dijo que se realizará cada cinco años y citó el dato de que para la elaboración de la última, dada a conocer esta semana, fueron entrevistadas 270 mil personas.

UN APUNTE.

Controles
Los especialistas destacaron de que el hecho de que la encuesta arrojara que en el país existe un número menor de migrantes del que popularmente se hablaba, no quiere decir que la cifra no sea significativa y defendieron los controles establecidos.