La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó hoy que comenzará esta tarde a cerrar los lavaderos de vehículos improvisados que desperdician el agua potable. La medida es parte del plan de contingencia que ejecutará la institución para contrarrestar la escasez de agua generada por la prolongada sequía.
La CAASD anunció también que implementará el Plan de Respuesta Rápida, tendente a detectar y corregir averías y fugas en las redes de distribución en el menor tiempo posible.
En aras de evitar el dispendio de agua potable, la Gerencia de Comunicación de la CAASD reveló que a partir de hoy la institución perseguirá a los lavadores ambulantes que desperdicien el líquido para someterlos a la justicia.
Fidel Sánchez gerente de Comunicación de la CAASD informó que a partir de las 4:00 de la tarde de hoy, la entidad iniciará el cierre de los lavaderos de vehículos que utilicen el agua potable.
Explicó que el operativo será encabezado por el jefe de seguridad de la institución, coronel Bolivar Bonell y que participarán militares, policías abogados y otro personal.
“Las personas que sean reincidentes en esa práctica serán sometidas a la justicia”, precisó.
Respuesta rápida
Sánchez informó que se desplegará el operativo Brigadas de Respuesta Rápida, de la Subdirección de Asuntos Social y Comunitarios de la CAASD, para corregir averías que provoquen desperdicio del líquido.
Estas brigadas serán adicionales a las que tradicionalmente trabajan en la corrección de fugas y averías.
Destacó que es la primera vez que la institución realiza ese tipo de operativos para evitar que el agua que pueda llegar a los hogares se desperdicie por fallas en las tuberías.
El organismo regulador del agua potable en el Gran Santo Domingo dispuso además incrementar la frecuencia de reparto de agua en camiones cisterna.
Dijo que la institución a incrementado la flotilla de reparto con el alquiler de cincuenta camiones cisternas, a lo que se le agrega los 7 camiones de la institución y dos patanas.
Gobierno
El presidente Danilo Medina se reunió ayer en el Palacio Nacional con los funcionarios del sector agua, a quienes instruyó elaborar en el menor tiempo posible un plan de contingencia para enfrentar los efectos de la escasez de agua que ha generado la sequía.
El jefe del Estado se reunió en compañía del ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, con los directores del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández; del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (Inapa), Alberto Holguín, y de la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), Alejandro Montás, a quienes instruyó garantizar el suministro a la población.
Peralta, designado por el presidente Medina para elaborar el plan de contingencia, llamó en nombre del Gobierno a la población a economizar el agua potable.
Reiteró que el Gobierno está priorizando el suministro de agua para el consumo humano y que bajo ningún concepto se debe seguir utilizando el líquido de manera indiscriminada para el lavado de vehículos.
Al hablar con los periodistas en el Palacio Nacional, Peralta dijo que el presidente Medina recibió un informe detallado de la situación de sequía que afecta el país por la falta de lluvias.
“La situación del agua en estos momentos es crítica, las cuencas hídricas están en su nivel más bajo, igual que las presas, entonces, quedaron de cada uno (los funcionarios), traer solución a corto plazo, de qué podemos hacer”, explicó Peralta, quien también descartó que esta situación de sequía afecte de manera considerable la producción agrícola.
El funcionario dijo que se debe cuidar la poca agua que hay en las presas porque el caudal de los ríos también está bajando, lo que debe servir de alerta, no solamente para el gobierno, sino para todos los dominicanos.
“Que no se mal use para carros. En las casas, cerrar las llaves, evitar las fugas, son cosas de las que debe estar la población pendiente porque se prevé una situación de sequía o pocas lluvias para los próximos meses”, indicó el funcionario.
Peralta descartó que por el momento la situación de sequía que afecta al país cause problemas en el abastecimiento de los productos agropecuarios, ya que más del 90% de los productos que consume la población son cultivados en el país.
El pasado miércoles el Observatorio del Agua, que reúne a todas las instituciones del sector agua del Gobierno dispuso restringir el agua para el riego y priorizar la de uso human, ya que los embalses de las presas se encuentran en un estado crítico.
UN APUNTE
Producción en descenso
El Gran Santo Domingo recibió hoy 80 millones de galones de agua menos que lo normal, debido a la sequía.
La producción bajó hoy a 320 millones de galones cuando su normalidad es 400 millones de galones diarios.
Cada día la disponibilidad de agua potable baja 5 millones de galones en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, debido al descendió que registran los sistemas Haina, Manoguayabo, Isa Mana, Duey y La Isabela, principales fuentes de abastecimiento del Gran Santo Domingo.

