Economía

Ministro niega quema semilleros de arroz

Ministro niega quema semilleros de  arroz

 

El ministro de Agricultura, acompañado de los miembros de la Comisión Nacional Arrocera negó hoy que en el Bajo Yuna se haya producido una quema de semilleros de arroz, como denunciaran productores de la zona y estimó que la denuncia tiene como objetivo desacreditar la planificación nacional de la siembra del alimento.

El ingeniero Ángel Estévez dijo a El Nacional, previo al inicio de una rueda de prensa acompañado de los integrantes de la Comisión Nacional Arrocera, que tras la denuncia se formó una comisión investigadora integrada por miembros de esa entidad y de las asociaciones de productores, de parceleros de la reforma agraria y de las factorías, en la que se estableció que la denuncia carecía de veracidad.

“Ni una sola mata ha sido quemada en la zona del Bajo Yuna y nosotros entendemos que con esa denuncia se busca desacreditar el plan de control de plagas y enfermedades que afecta la producción de arroz, así como la producción en forma planificada”, dijo.

El ministro destacó que “ningún país del mundo ha avanzado sin planificación y en ese proyecto están involucradas todas las organizaciones de productores”.

Consideró que con denuncias de ese tipo hay personas que piensan hacen daño al Presidente de la República o al Ministerio, cuando en realidad el daño se le hace a los productores y al país.

Dijo que el plan de control de plagas y enfermedades ha logrado controlarlas este año casi en un 100 por ciento.

Precisó además que con la planificación de la producción se busca que cada año se realicen dos cosechas de arroz que sean altamente rentables para los productores en vez de tres cosechas al año que dejen pérdidas.

El ministro de Agricultura hizo sus señalamientos en respuesta a la denuncia de los productores Francisco Mateo e Ignacio Castillo quienes afirmaron el jueves de la semana pasada que productores y parceleros del Bajo Yuna en la provincia Duarte y en la provincia Sánchez Ramírez, fueron obligados por funcionarios y técnicos del Ministerio de Agricultura, acompañados de militares, a quemar semilleros de arroz plantado en septiembre pasado, con el pretexto de que se debe unificar la cosecha a iniciarse el primero de diciembre.

Mateo y Castillo explicaron que tradicionalmente en los sectores Limón del Yuna, Los Peynado, La Reforma, Paraguay y Los Contreras, se siembra arroz en septiembre, para iniciar la cosecha en abril siguiente.

El Nacional

La Voz de Todos