Nace Luis Alberti, músico, arreglista y autor de canciones y merengues

LUIS ALBERTI 1


Un día como hoy, 19 de abril de 1906, nace Luis Felipe Alberti Mieses, músico, arreglista, director y autor de reconocidas canciones y merengue populares tales como Compadre Pedro Juan.

Hijo del geólogo y médico Dr. Narciso Alberti Bosch y de María de la O Mieses de Albert. Desde pequeño aprendió música guiado por su madre, profesora de solfeo y piano. Su bisabuelo el coronel Juan Bautista Alfonseca fue el autor del primer himno Nacional Dominicano.

En 1913, con siete años de edad, tocó los platillos y redoblantes en la banda municipal de música dirigida por Juan Francisco (Pancho) Soñé. Más tarde, su familia se trasladó a Mao, provincia de Valverde, y continuó sus estudios de violín con el maestro dominicano Rafael Emilio Arté, quien lo incorporó a su orquesta.

En 1920 la familia se trasladó a Santiago de los Caballeros y continuó sus estudios de violín con el profesor J. L. Sánchez. Fue alumno del músico dominicano Juan Francisco Gracia (Pancho) y con 14 años de edad formó parte de varias orquestas. En los teatros Ideal y Colón de esta ciudad, amenizó con música en vivo las exhibiciones cinematográficas.

En 1932 fue primer violín de la naciente Orquesta Sinfónica de Santo Domingo de la que ha sido considerado miembro fundador. En este mismo año surgió la orquesta Liras del Yaque y fue contratado por el dictador Rafael Leonidas Trujillo para organizar la orquesta Generalísimo Trujillo, con cantantes como Rafael Colón, Arcadio (Pipi Franco) Marcelino Plácido y Buenaventura Buesán, la cual tuvo su sede musical en el hotel Jaragua.

En 1936 trabajó como director artístico de la emisora H. 1.9 B y trasmitió un programa amenizado por su orquesta en el que estrenó “Compadre Pedro Juan”, el merengue más divulgado y popular en toda la historia de la música dominicana. Fue además, maestro de canto coral en las escuelas de Santiago de los Caballeros, organista de la Catedral de Santiago Apóstol y primer violín de la orquesta de la Compañía Anónima Tabacalera.

En el período de 1944 a 1954 al ser contratado junto a su orquesta para tocar en el viejo hotel Jaragua compuso el famoso bolero “Luna sobre el Jaragua”. Otras composiciones como “Norma”, “Anhelo”, “Tú no podrás olvidar”, lo mismo que los vals, mangulinas y danzas que compuso fueron divulgados tanto nacionalmente como en el resto de la países de América con el sello disquero de su propiedad L.F.A. Debutó como músico sinfónico con Estampas criollas, música tradicional dominicana adaptada a la suite y que fue estrenada por el Coro Nacional. Tuvo orquestas propias como la Jazz Band Alberti, La Lira del Yaque y la Santa Cecilia.

Introdujo los elementos típicos del acordeón y la tambora en el merengue y le dio un aire citadino a este ritmo al utilizar un medio sonoro más complejo para interpretarlo. Llevó el merengue del conjunto campesino, conocido como perico ripiao, a la estructura de una orquesta con trompetas, piano y saxofón. Enriqueció el ritmo tanto armónica como melódicamente, cambió los textos y las voces para darle mayor apariencia urbana, que le abrió las puertas de los salones que frecuentaban las clases más altas de la sociedad.

Como forma de divulgar sus conocimientos musicales escribió las obrasMétodo de tambora y güira, Cantos infantiles De música y orquestas bailables dominicanas. En 1940, grabó parte de su música popular en los estudios de la Columbia instalados en el buque SS Argentina. Incursionó con éxito en el género sinfónico y creó, además de la suite Estampas criollas, para coro y orquesta, Albertiana, Olas, Olas de mar y Scherzando, que fueron muy bien acogidas por el público.

Murió el 26 de enero de 1976 en Santiago de los Caballeros a la edad de 75 años.

 

FUENTE: http://www.encaribe.org/es/article/luis-alberti/1326

 

Publicidad