Organizaciones dominico-haitianas se unen a favor del medio ambiente en la frontera sur

Representantes de organizaciones en plena  acción de reforestación en la cuenca del río Artibonito.
Representantes de organizaciones en plena acción de reforestación en la cuenca del río Artibonito.


Comendador, Elías Piña.- Varias organizaciones dominico-haitianas dedicadas a la preservación de los recursos naturales, acordaron desarrollar proyectos de reforestación en la cuenca del rio Artibonito y otros afluentes, comenzando con la siembra de cientos de arboles de diferentes especies.

Durante el evento los representantes de la Iglesia católica, autoridades municipales, provinciales y de esta provincia, al igual que haitianas, coincidieron en precisar que con voluntad política de parte de los dos gobiernos, no solo se puede detener el corte de arboles, sino también  contribuir el desarrollo económico y social de la zona.

Por Haití, el pastor Serge Edma, presidente de la Organización para el Desarrollo de los pueblos dominico-haitiano (ODPHURD), la Organización  para el Desarrollo de Social de Belladere (ODSB), entre otras, garantizo que los miembros de ambas entidades estarán presentes en todas las actividades de reforestación que se ejecutaran en la cuenca del rio Artibonito.

La actividad de reforestación fue coordinada por Francisco Paulino, presiente de la Fundación para el Desarrollo Cultura, Educativo y Social de la  Frontera (FUNDECESFRON), quien agradeció a las autoridades haitianas y dominicanas no solo apoyar dichos  planes, sino de incorporarse de manera directa con empleados y personas de este municipio.

Paulino expresó que reforestar y desarrollar la frontera es posible siempre que los gobiernos, haitiano y dominicana, junto a organizaciones sociales, de servicios y defensoras de los recursos naturales, sean incorporadas a cuantos planes ambientales y económicos sea posible ejecutar.

Francisco Paulino garantizo que los acuerdos de coordinación que establecieron entidades del vecino país, con las dominicanas, en especial con FUNDECESFRONT, serán puestos en práctica sin protagonismo.