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Película “Cristo Rey” crea referencias nuevas

Película “Cristo Rey” crea referencias nuevas

 

 

La cinta de Leticia Tonos es de las buenas en cine dominicano este año

José Rafael Sosa

joserafael.sosa@gmail.com

Con Cristo Rey, drama de acción que cruza con enorme sentido de oportunidad la cuestión migratoria de los haitianos de padres dominicanos, no solo se disfruta de una buena producción de cine. Es de las mejores que hemos visto en 2013.

La película de Leticia Tonos, única directora de largometrajes y una de las conciencias artísticas que ha tenido buen manejo en su trayectoria, ofrece una producción profesionalmente muy digna en el uso sus recursos: fotografía, edición y la banda música. El fime retrata con belleza y tremendamente bien presentada, la personalidad auditiva de un barrio popular, a lo que se agregan actuaciones bien desarrolladas, pese a algunos lugares comunes (como el estereotipo del jefe de la mafia local (el Bacà) y uno que otro resquicio en el guión, pero que no llegan a opacar la fuerza expresiva, la forma en que devela la vida vibrante de este barrio y el interés por una trama que dará mucho de qué hablar en el sentido positivo.

Con este drama bien fotografiado por Kika Ungaro y con una banda musical, creada por David Armengold y ejecutada por estudiantes de música de escuelas barriales, lo que se tiene es un producto fílmico de consistencia, bien logrado y con perspectivas de internacionalización, sobre todo hacia Europa y Estados Unidos, proyectando una realidad tan local vestida de universalidad.

Este empeño musical-popular distingue la película desde su inicio, uno de los mejores logrados que hayamos visto para el cine local y que, en base a su perfección acústica armoniosa y coreografía, debe quedar como una muy buena secuencias del cine dominicano.

Al retrato social del populoso barrio, se agrega una exigente dirección de cámaras y una edición (a cargo de Angélica Salvador bajo el seguimiento de la directora Tonos).

La cinta llega a pantallas en el marco de una situación nacional en la cual las relaciones migratorias de RD con Haití se encuentran en un momento crucial, pero la cinta trascenderá la coyuntura en la medida en que es un arte consistente con criterios que sobrepasan el instante presente.

La producción incluso es una muestra de las grandes jornadas que en el arte y otros campos, podrían tener la República Dominicana y Haití.

James Santil (Janvier) hace el apuesto joven haitiano que se ve inmerso en una trama de mafias locales y el amor que le une finalmente con Akari Endo (Joselyn) y el co-protagónico de Yasser Michelén (Ruddy), conforman el trío fundamental de actuaciones, alrededor del cual se mueven los demás talentos.

Sus actuaciones revelan una organicidad bien lograda y un empeño en dar lo mejor en cada uno de los roles. Es de las buenas producciones que hemos visto este año.

El Nacional

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