Actualidad Noticias importante Portada

Policía debe impedir celulares “maco”

Policía debe impedir  celulares “maco”

Corresponde a la Policía apresar y someter a la justicia a los vendedores callejeros de teléfonos “maco” y chip (tarjeta sim), de acuerdo a lo establecido en la Ley 153-98, afirmó esta mañana una fuente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel). Explicó que existe confusión en muchos sectores de la sociedad que piensa que el Indotel puede realizar tareas represivas, cuando de lo que se trata es de un órgano regulador.

Sostuvo que existen normativas que prohíben activar celulares sin los documentos de identidad del usuario, por lo que ante esa violación corresponde a la Policía y al Ministerio Público actuar, sin necesidad de una petición del Indotel.
“Activar celulares o vender chip en las calles, al margen de lo que establecen las normativas es una violación como cualquier otra, y cuando los violadores son sorprendidos en flagrante delito deben ser apresados y sometidos a la justicia”, precisó la fuente.

El Indotel advirtió ayer, a través de la Gerencia de Comunicaciones, que se mantendrá vigilante sobre esta ilícita actividad e incrementará los operativos que pudieran llevar a cierre y recisión de contratos con los agentes distribuidores, así como sanciones a las telefónicas que representan, por incurrir en la activación de líneas sin la verificación y registro correspondiente de la identidad del solicitante.

También la entidad precisó que el pasado año, las prestadoras se vieron obligadas a desactivar 2.1 millones de líneas, en razón de que no pudieron comprobar las identidades de sus usuarios. El Indotel señaló que el proceso de la titularidad de las cuentas de teléfonos móviles prepago ordenado por la resolución número 39-13 del consejo directivo del Indotel, “concluyó resultando en 72% de líneas validadas y un 28% de líneas suspendidas por no poder comprobar la identidad del titular de la línea, lo que implicó que más de 2.1 millones de líneas fueron desactivadas”.

Explicó que con posterioridad a la aplicación de dicha resolución, “el Indotel se ha mantenido vigilante, conduce investigaciones y operativos pertinentes para, en coordinación con otras instancias del Estado, detectar que la normativa de validar a la identidad al momento de activar nuevas líneas telefónicas es respetada por las concesionarias y sus agentes”. “Aquellos agentes que incurran en estas prácticas pudieran perder sus contratos de distribuidores, ser objeto de cierre, así como medidas sobre las telefónicas que representan”, precisa el comunicado.

Indotel destacó que “actuará dentro de sus facultades legales conforme los resultados de las investigaciones que lleva para tomar las medidas correctivas y sanciones que pudieran corresponder”.

Sostuvo que “la activación de líneas telefónicas sin la correcta identificación del titular es prohibido por el reglamento general de servicio telefónico, lo que puede implicar la cancelación de la línea”.
Agregó que, además, “estas activaciones pueden implicar robo de identidad”, lo cual indica, se trata de un delito que no persigue el Indotel.

Exteriorizó que con esta práctica también se incurre en la adulteración del número de serie de los celulares, un delito contra la Ley de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología que aunque no está en la jurisdicción legal del órgano regulador, esta institución realiza un importante trabajo conjunto con otros organismos del Estado en su persecución.

EL DATO

Validación

El pasado año fueron validadas 5 millones, 628 mil 323 líneas (72%) y suspendida
2 millones, 159 mil 649 líneas (28%).
De ellas 3 millones 124 mil 096 (78%) correspondieron a Claro; un millón 975 mil 246 (72%) a Orange; 73 mil 024 (22%) a Tricom y 455 mil 955 (67%) a Viva. De las suspendidas el 22% fueron de Claro, el 28% a Orange.

El Nacional

La Voz de Todos