Noticias importanteActualidad

Teleférico de Santo Domingo en fase de terminación; iniciaría operaciones en mayo

Santo Domingo.-El encargado de Transporte y Movilidad de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita y Entornos (URBE), Jhael Isa, informó este miércoles que el Teleférico de Santo Domingo se encuentra en fase de terminación y se estima que podría iniciar sus operaciones en mayo de este año.

Detalló que las estaciones 1, 3 y 4 están en fase de terminación, con un 99% concluido.

“Actualmente estamos en el proceso de instalación de escaleras eléctricas y otros detalles mínimos”, dijo Isa durante un rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

Puntualizó que en la estación 2 se está concluyendo con las obras de terminación y en el mes de abril se habrían concluido las obras civiles.

También está en fase final la conexión del edificio de transferencia que empalma a la estación 1 del Teleférico con la estación Eduardo Brito del Metro.

Jhael Isa explicó que se trata de una conexión similar a la que se ve en la línea 1 y 2B del Metro; “quiere decir que los usuarios van a poder conectarse del Teleférico y el Metro con una conexión peatonal segura, eficiente y con el mismo boleto”.

Visitas guiadas

Explicó que establecerán los nuevos horarios para continuar con las visitas guiadas, con el objetivo de socializar y educar sobre el uso del Teleférico.

El encargado de URBE precisó que llevan un proceso intenso de coordinación interinstitucional con la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), que es la institución que operará el sistema de transporte del Teleférico.

En ese sentido, indicó que dispondrán de la misma cultura Metro en términos de calidad en servicios, eficiencia y seguridad.

“Será un proceso de capacitación con la empresa fabricante que llevará el conocimiento de cómo operar estos sistemas, quienes les acompañarán durante tres años en ese proceso”, señaló.

Beneficio a los usuarios

Isa resaltó que el Teleférico beneficiará aproximadamente a 287 mil habitantes residentes en los sectores aledaños al sistema de transporte.

Puntualizó que 83% de esa población es dependiente del transporte público, quienes, al momento de desplazarse al centro de la ciudad por las vías existentes, se tardan aproximadamente 90 minutos. Mientras que a través del Teleférico se reducirá a alrededor de 20 minutos promedio.

Expresó que esto conllevaba un costo de transporte que superaba los 150 pesos diarios, mientras que “ahora pagarán la misma tarifa del Metro por acceder a esta movilidad pública”.

Ver galería (2)