Reportajes Semana

Tingó cuatro décadas de un crimen

Tingó  cuatro décadas de un  crimen

 

El primero de noviembre de 1974 ocurrió un asesinato que conmocionó la conciencia de los dominicanos; una humilde mujer, oriunda de Villa Mella, dirigente campesina, fue asesinada en Yamasá por un capataz después que ella interpusiera una querella contra un terrateniente quien habría despojado de sus tierras a unos campesinos de Hato Viejo.

En ese entonces no existía el desarrollo tecnológico que hay ahora, que te permite conocer los hechos inmediatamente ocurren.

Mamá Tingó , bautizada como Florinda Muñoz Soriano nació el 8 de noviembre de 1921 y cayó asesinada el 3 de noviembre de 1974. activista y defensora de los derechos del campesino.

Murió luchando contra el despojo injustificado de tierras a los campesinos residentes de Hato Viejo en Yamasá durante el segundo gobierno del extinto presidente Joaquín Balaguer.

Fue bautizada en la Parroquia Espíritu Santo en el año 1922 y contrajo matrimonio a la edad de 30 años con un campesino llamado Felipe.

Trabajó sus tierras durante décadas junto a su esposo y más tarde un terrateniente reclamó las tierras, aunque era analfabeta eso no la limitó, sino que luchó por ella.

A principios de 1974, el terrateniente Pablo Díaz Hernández reclamó las tierras que ocupaban desde hacía más de 50 años los campesinos de Hato Viejo.

Díaz Hernández alegaba que había comprado las tierras. Mamá Tingó que pertenecía a la Federación de Ligas Agrarias Cristianas (FEDELAC), encabezó la lucha de los campesinos que consideraban suyas por haberla trabajado durante más de medio siglo, a pesar de su avanzada edad, participó con calor en las movilizaciones por los campesinos.

El Nacional

La Voz de Todos