Economía

Vence el viernes plazo marbetes

Vence el viernes plazo  marbetes

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) reiteró este lunes que el viernes 6 vence el plazo para la renovación de los marbetes, que no habrá prorroga y que quienes adquieran el derecho a circulación después de ese día deberán pagar una penalización de 900 pesos adicionales.

La Dirección de Comunicaciones informó que a media mañana de hoy habían adquirido el marbete 836 mil 600 usuarios.
De estos, 734 mil 57 lo hicieron a través de los bancos comerciales autorizados para tales fines y por intenet lo habían adquirido 62 mil 458 contribuyentes, mientras que en las oficinas de la DGII en las que no funcionan bancos, adquirieron el marbete 27 mil 45 contribuyentes.

Este año la tarifa para la adquisición de los marbetes fue aumentada de manera que todos los vehículos con más de cinco años de fabricación pagarían mil 500 pesos, o sea un incremento de 300 pesos y los de menos de cinco años de fabricación tres mil pesos, o sea, un incremento de 800 pesos.

La DGII comunicó al inicio del proceso de renovación el 3 de octubre que una amplia red de intermediarios financieros forman parte de los puntos para renovación y entre esas entidades participantes se encuentran las asociaciones de ahorros y préstamos Popular, Bonao, Cibao, Duarte, La Nacional, La Vega Real, Maguana, Mocana, Peravia y Romana.

También, los bancos Bancamérica, ADEMI, ADOPEM, BDA, BDI, Banco Caribe, Confisa, Banco de Ahorro y Crédito del Caribe, Empire, López de Haro, Vimenca, Banesco, Bellbank, las cooperativas ASPIRE, Vega Real y Cooperativa Global de Loma de Cabrera. Además estarán disponibles las colecturías de Impuestos Internos de Villa Vásquez, Jimaní y Sánchez.
El parque vehicular al finalizar el año 2015 ascendió a 3,612,964 unidades, registrando un incrementode 214,302 unidades nuevas, equivalente a un 6.3%.

De la cantidad total de vehículos de motor registrados a diciembre de 2015, el 53.9% corresponde a motocicletas, seguido por los automóviles con 21.4%, los vehículos de carga con 10.9% y el restante 13.9% se distribuye entre jeeps, autobuses, máquinas pesadas, volteos y otros.

Al clasificar el parque vehicular por provincia, el 56.6% está distribuido entre el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago y La Vega; y el restante 43.4% está ubicado en las demás provincias.