Opinión

Vivencias cotidianas de allí y aqui

Vivencias cotidianas de allí y aqui

Refraneros: “Entre Lucas y Juan Mejía” y “Entre Pinto y Valdemoro”

El primer refrán es dominicano y el segundo español. Pero ambos vienen a significar lo mismo.

Cuando a un ciudadano español se le pregunta: ¿cómo está?, éste, queriendo implicar que está entre el bien y el mal, suele contestar que está “entre Pinto y Valdemoro”. Si se le hace la misma pregunta a uno dominicano, suele responder que está “entre Lucas y Juan Mejía”.

El Diccionario Libre, dice: Las personas suelen expresarlos cuando las cosas están entre dos extremos, o sea, “ni bien, ni mal”. Cuando hay más de una opción y no saben por cual decidirse.

En su obra “Cuentos y Cosas de mi Tierra”, el escritor santiagués José Ulises Franco, nos brinda esta anécdota:

“Las dos secciones de los pintorescos lugares de Lucas y Juan Mejía están divididas por un estrecho arroyo de tan poca anchura, que cualquier persona puede saltar de un lado a otro sin grandes dificultades.

En cierta ocasión, siendo Alcalde Pedáneo de la sección de Lucas, el nombrado Vale Juan Mendoza, deseando celebrar la fiesta de su cumpleaños se dio un jumo que lo puso tan alegre, metiéndosele la idea de brincar sobre el arroyo de una sección a otra.

-¡Agora estoy en Juan Mejía. Agora estoy en Lucas! – vociferaba.

Al parecer sucedió, tiempo ha, algo similar en España.

Pinto y Valdemoro son dos pueblos de la provincia de Madrid, y sus límites también se encuentran definidos por un arroyo.

Ocurrió que un borracho saltaba de una orilla a otra del mismo, diciendo que ahora se hallaba en Pinto y ahora en Valdemoro, dependiendo de la orilla.

Al final se cayó al arroyo y exclamó: “Ahora estoy entre Pinto y Valdemoro”.

De ahí la similitud del simbolismo de los dos populares refranes.

El Nacional

La Voz de Todos