Leí con asombro el artículo “Edu-cación apoya el libro de Pro-f a m i l i a”, de Vinicio A. Castillo Se-mán, Vinicito, infante terrible de una familia que se ha caracterizado por la temeridad de sus posiciones y el miedo que parecen inspirar sus generalmente ruidosas e irresponsables acusaciones.
Vieja y demagógica práctica, cuyo ob- jetivo es agenciarse el voto de los sectores conservadores y desinformados de la na-
ción, mediante la abierta manipulación de sus prejuicios, sean estos raciales o s e x u a l e s.
En ese artículo, Vinicito ataca un manual de educación sexual, auspiciado por Profamilia para uso en las escuelas, afirmando que “el libro de Profamilia”, de manera abierta, “pro- cura barrer con nuestros valores morales y cr istianos”, tratando de erigirse en un apóstol de la moral, con una demostración de ignorancia tal que provocaría risa de no tratarse de un tema de vida o muerte.
Si no estuviera en juego la vida de tantos miles de muchachas pobres dominicanas, no me molestaría en contestar a un in- dividuo que lo que me inspira es una profunda pena, porque ¿cómo puede Vi- nicito, en función de su afán de con- vertirse en Senador, arriesgar la vida de tantas personas indefensas, en todo el sentido de la palabra?
1.-28% de las mujeres que se embarazan en el país son adolescentes, de las re- giones más pobres del país: Azua, Pe-
dernales, Elías Pina e Independencia.
2.-Tres de cada diez adolescentes, entre 15 y 19 años, ha estado embarazada por lo menos una vez, generalmente como resultado de violencia sexual, realizada por hombres, ma- yores de 30 años, practicantes de nuestros “va l o re s”, que Vinicito no denuncia.
3.-La Procuraduría General recibe men- sualmente un promedio de 2,600 que- rellas de incesto, realizados por el padre o
parientes cercanos de las niñas y niños de nuestro país.
4.-En 2013, el Unicef reportó 19,721 denuncias de abuso sexual, de las cuales 80% son de niñas menores de 17 años.
5.-16% de l@s adolescentes, entre 12 y 17 años, que se suicidan lo hacen por abuso
sexual.
6.-Las niñas menores de 15 años tienen cinco veces más probabilidades de morir durante el embarazo que las mayores de 20.
7.-Los bebes que nacen de niñas me- nores de 17, tienen un 60% de pro- babilidad de morir durante el primer año,
por bajo peso al nacer, desnutrición o mal c u i d o.
8.-42% de las niñas de nuestro país habrán salido embarazadas antes de los 19 años, el 33.9% ya serán madres.
9.-Jugar con esta tragedia, para ganar capital político, es un crimen de lesa humanidad. Que Dios perdone a Vinicito.
Las mujeres y niñas de este país no lo perdonamos y cada niño o niña que muera física o espiritualmente por de-
sinformación, es su víctima, no la de Pro f a m i l i a .