Santo Domingo.-16 provincias continúan en alerta, cuatro de ellas en «amarillo», debido a las lluvias de las últimas horas a nivel nacional y la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica que las precipitaciones disminuirán a partir de este jueves.
Las precipitaciones son provocadas por un sistema frontal que se ha mantenido estacionario, más una vaguada en los niveles medios de la atmósfera.
Las provincias en «alerta amarillo» son Puerto Plata, La Vega, Santiago de los Caballeros y Espaillat, todas en el norte, según el reporte del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Para esas demarcaciones rige ese tipo de alerta ante la posibilidad de desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas, de acuerdo al informe de Onamet.
En «alerta verde» están las provincias Montecristi, Valverde, Santiago Rodríguez, Santo Domingo, Distrito Nacional, Hermanas Mirabal, Dajabón, Samaná, Duarte, Monseñor Nouel y María Trinidad Sánchez, dijo el COE.
El martes se registraron fuertes lluvias en gran parte del país, principalmente en las regiones norte, noreste, noroeste y el centro del Cibao, donde se reporta crecida de ríos y arroyos.
El pronóstico indica que las condiciones del tiempo mejorarán a partir de este jueves, debido a que ambos fenómenos se alejarán del territorio dominicano.