Actualidad Judicial

20 años de prisión para hombre violó niña de 10 años

20 años de prisión para hombre violó niña de 10 años

SANTO DOMINGO ESTE.- El  Primer Tribunal Colegiado de esta jurisdicción  condenó a 20 años de prisión un hombre  que violó sexualmente  una niña de 10 años de edad, en un hecho ocurrido en el  sector Los Frailes I, en Santo Domingo Este. 

Los jueces Elizabeth  Esperanza Rodríguez Espinal (presidenta), Nancy Xiomara Ortega Ramírez y José  Leonel Asencio Quezada (miembros), dictaron  la sentencia contra Miguel Antonio Salas,  ordenando su cumplimiento en la Penitenciaría Nacional de La Victoria. 

Salas fue declarado culpable de cometer el hecho delictivo en perjuicio de la menor,  cuyo nombre se omite para proteger su integridad. 

Lee también: Condenan a 20 años a hombre por violar niña

El expediente instrumentado por la fiscal investigadora Berlida Florentino, establece  que el 18 de marzo del pasado año, aproximadamente a las 5:00 de la tarde, el padre  de la niña se enteró de que su hija no estaba en la casa, razón por la cual empezó a  llamarla, siendo en esas circunstancias que se percata de que la niña estaba saliendo  de la casa del acusado. 

Relata que el procesado aprovechaba cuando la víctima se desplazaba por las calles del lugar para, acto seguido, interceptarla y llevarla hasta su casa; luego la amarraba  a la cama, la violaba sexualmente, como lo establecen los informes psicológicos y  ginecólogo forenses, y la grababa. 

El expediente indica que una vez que el hoy condenado se vio al descubierto se puso  furioso, al punto de querer hasta pelear, momento en el que fue detenido por  miembros de la Policía Nacional. 

Durante el juicio el fiscal Ignacio Rojas, quien representó al Ministerio Público,  demostró con suficientes elementos de prueba que el hoy condenado violó los  artículos 331 y 396, letras B y C, del Código Penal Dominicano, modificado por el  Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y  Adolescentes (Ley 136-03). 

Tomás Vidal Rodríguez

Tomás Vidal Rodríguez