Actualidad Noticias importante Política

244 candidatos serán electos el próximo domingo, entre ellos el presidente y la vice

244 candidatos serán electos el próximo domingo, entre ellos el presidente y la vice

Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) se  proclamó preparada para el montaje de las elecciones presidenciales y  congresuales del domingo, donde serán electos 244  representantes, entre ellos el próximo presidente y la vice de la República para el período 2020-2024.

Siete millones 529 mil 932 dominicanos están habilitados para ejercer el voto, quienes también escogerán a 32 senadores, 190 diputados y  20 representantes  del parlamento  centroamericano, para sustituir las actuales autoridades políticas que concluyen su gestión el  16 de agosto de este mismo año.

Entre los electores, 764 mil 687 son nuevos votantes que obtuvieron la mayoría de edad después de las elecciones de mayo del 2016, según ordena la Constitución de la República.

De igual manera, un total de 589 mil 497 dominicanos residentes en 58 países,  la mayor cantidad de ellos viven en Estados Unidos, fueron empadronados para ejercer el voto, según los registros de la Junta Central Electoral.

La nueva modalidad de estas elecciones es el distanciamiento social que deben mantener los electores y delegados para evitar el contagio del coronavirus, según las  medidas de control establecidas por el órgano electoral.

Para el montaje de este evento, el  presidente  del tribunal electoral, Julio César Castaño Guzmán, confirmó que envió el material que se usará en el  proceso electoral a los  158 municipios, todo está  coordinado  con la seguridad de la Policía Electoral y el ministro de la Fuerzas Armadas, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, para garantizar la  seguridad de los 168 recintos y 16,001 colegios electorales, donde se estará ejerciendo el derecho al voto en el país.

En este proceso electoral, la disputa por el mayor puesto político en la nación está entre Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Leonel Fernández, por  Fuerza del Pueblo (FP) y Guillermo Moreno de Alianza País.

Tomás Vidal Rodríguez