Articulistas Opinión

27-F y Medio Ambiente

27-F y Medio Ambiente

Orlando Jorge Mera

El presidente Luis Abinader rindió cuentas el pasado 27 de febrero , de los logros del año pasado. Hizo énfasis en la superación la pandemia, la salud, la estabilidad macroeconómica, la protección social, la consolidación de servicios básicos, y habló de cómo nos encaminamos hacia un país en armonía con el medio ambiente y los recursos naturales.

Entre otras cosas, el presidente sostuvo que el modelo económico avanza firme hacia lo que llamamos “revolución verde”, a la que República Dominicana está decidida a sumarse.

“Desde el 16 de agosto de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales hemos plantado 10 millones de árboles, para una cobertura forestal del 43% en toda la geografía nacional”, dijo el presidente, a lo que agregó que para enfrentar el foco de contaminación que provocan los 240 vertederos a cielo abierto que tenemos en todo el territorio nacional “hemos puesto en ejecución la Ley sobre Gestión Integral y CoProcesamiento de Residuos Sólidos”.

En ese renglón, el gobierno avanza con la intervención de los vertederos a cielo abierto de San Cristóbal, Haina, Higüey, Punta Cana, Samaná, Las Terrenas, Nagua, Puerto Plata, La Vega y Sosua, “que en conjunto reciben el 35% de los desechos sólidos que produce el país”, afirmó el mandatario.

En ese mismo ámbito de los residuos, hemos intervenido un total de 29 vertederos estratégicos, que a su vez impactarán una decena de otros verdetederos. Es el inicio del antes y el después de los residuos sólidos en el país. Además, fue creado el Fideicomiso Público-Privado de Residuos Sólidos.

Otro de los pilares ha sido la recuperación total del Parque Nacional Valle Nuevo. Por un lado, con la solución de los agricultores que habían sido desalojados en 2016 y que estaban pendientes de solución, la cual se ha resuelto en febrero de este año 2022.

Por el otro, a través del diálogo y la determinación, se ha logrado la recuperación integral en el litoral sur de Ocoa. Además, a través del decreto 659-22, se creó el Parque Nacional Loma Los Siete Picos.

Nos propusimos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, de un 25% a un 27% hacia el año 2030. Participamos en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático; logramos recuperar 10.2 kilómetros de costa en varias provincias del país y hemos restaurado 26.08 km de áreas costeras. Además, capacitamos y educamos a 44,071 personas.

En cuanto a la reactivación económica, de enero a diciembre de 2021, autorizamos 608 proyectos, el reflejo de una economía más verde y limpia, una economía para las presentes y futuras generaciones.