Actualidad Judicial

4 hermanos de Danilo investigados en caso Pulpo

4 hermanos de Danilo investigados en caso Pulpo

SANTO DOMINGO.- De los ocho hermanos del expresidente Danilo Medina Sánchez, cuatro se habrían beneficiado de las presuntas irregularidades detectadas por el Ministerio Público en el proceso judicial conocido como operación Pulpo.

Hasta el momento el Ministerio Pública imputada de supuesta corrupción a Juan Alexis y a Magalys Medina Sánchez; quienes tienen medida de coerción con prisión preventiva Alexis y Carmen Magalys arresto domiciliario. Mientras señala que se beneficiaron de esos supuestos actos ilícitos Lucia Medina y Aracelis Medina, quienes estarían bajo investigaciones de las autoridades.

Según la acusación del Ministerio Público, Juan Alexis Medina, es el que aparare con mayor grado responsabilidad, ya que a finales de octubre del año 2019 hacía múltiples negocios vinculados a los renglones de combustible, compras en China de alambres eléctricos, mascarillas, y la adquisición de inmuebles en República Dominicana.

Destaca la acusación que entre esos negocios estuvieron licitaciones de urgencia realizaba para compras directas, comparaciones de precios y selección como proveedor único.

La principal fuente de corrupción de la organización criminal fueron las licitaciones, “todas adulteradas”, para favorecer  Alexis Medina, según la Procuraduría.

También señala que Alexis Medina utilizó las instalaciones de la Fuerza Aérea Dominicana como depósito para almacenar los equipos mecánicos del parque de diversión Wonder Island Park, operando en la actualidad en Punta Cana.

Estima que el accionar de Alexis Medina “constituye una penosa demostración de hasta dónde llegaba el poder del acusado y hasta dónde llegó el tráfico de influencia y el irrespeto hacia la referida institución”.

Te puede interesar leer: MP detalla poder que exhibía Alexis Medina

Los investigadores del Ministerio Pública precisan, además, Alexis Medina realizó múltiples negocios vinculados al sector combustible, compras diversas en China y adquisición de varios inmuebles en República Dominicana.

La organización criminal creó un entramado societario en el que estaban las empresas Domedical Supply S.R.L., Fuel American Inc. Dominicana S.R.L., General Supply Corporations S.R.L., General Medical Solution, A.M., S.R.L., Kyanred Supply S.R.L., Suim Suplidores Institucionales Méndez S.R.L., United Suppliers Corporations S.R.L., Wattmax Dominicana S.R.L., Wmi International, S.R.L., Acorpor, S.R.L., Wonder Island Park, S.R.L., Centro de Medicina Reproductiva Integral y Atención Femenina (CEMERAF), S.R.L., IchorOil, S.R.L., Editorama, S.A.S., Globus Electrical, S.R.L., Contratas Solution Services CSS, S.R.L., Constructora Alcántara Bobea (CONALBO), S.R.L., R&T Construcciones e Inversiones, S.R.L., Proyectos Engineering&Construction

Hermanas

Otra hermana que participó en el entramado de corrupción fue Carmen Magalys Medina Sánchez, exvicepresidenta, directora administrativa y miembro del Comité de Compras del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER).

Lucia Medina
Lucia Medina

De acuerdo al expediente acusatorio las  operaciones de corrupción comenzaron el 16 de agosto del 2012, cuando  Danilo Medina asume como presidente constitucional de República, y varios miembros de la familia Medina Sánchez,  pasaron a multiplicar sus influencias en diferentes instancias del Estado dominicano,  utilizando la Presidencia y la estructura familiar como escudo.

Según el Ministerio Púbico, el acusado Alexis Medina organizó un entramado societario para distraer fondos del patrimonio del Estado dominicano una vez fue juramentado su hermano Danilo Medina como presidente de la República.

La Procuraduría destaca, también, que Lucía Medina, quien está bajo investigación, se desempeñaba como diputada por San Juan, precandidata a senadora por la misma demarcación y presidenta de la Fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan (Fumudesju), anteriormente Asociación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan de la Maguana, inc. (Asodemusa), una ONG que obtuvo, por distracciones fondos disfrazados de donaciones, por RD$78 millones, recursos en su mayoría utilizados en beneficios personales y financiamiento ilícito de sus diferentes campañas electorales.

Mientras que Aracelis Medina Sánchez habría colaborado, en su condición de  vicepresidenta del Banco de Reservas, en la fancianción particular de más del 95% de las operaciones ilícitas del entramado a través de la entidad bancaria.

Tomás Vidal Rodríguez

Tomás Vidal Rodríguez