Actualidad Noticias importante

400 mil hogares no pagan electricidad en RD

400 mil hogares no pagan electricidad en RD

Santo Domingo.- Unos 400 mil hogares en todo el territorio nacional no pagan energía eléctrica,  informó este miércoles el vicepresidente ejecutivo del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, Andrés Emmanuel Astacio Polanco.

“Hemos identificado dentro de nuestra base de datos que hay casi 900 mil personas que se benefician del programa bono luz  y nosotros solo tenemos registrados unas 450 mil”, dijo Astacio Polanco, durante su participación en el almuerzo Semanal de Grupo de Comunicaciones Corripio.

De su lado, el gerente de Edenorte, Andrés Cueto, señaló que es necesario  concientizar a la sociedad  sobre el uso responsable de la energía eléctrica, “ya que hay un sector que no ha entendido que la energía más cara es la que no se da”.

Asimismo, Cueto se mostró de acuerdo que al igual que a una persona se le corta el servicio telefónico o de internet cuando no lo paga, ese método se continúe implementando con los clientes de las Edes para evitar mayores pérdidas.

Sin embargo, aseguró que en la empresa que dirige se han aumentado los cobros, “porque a medida que la gente recibe el servicio lo paga y la parte norte del país está recibiendo actualmente el 99% de la energía eléctrica requerida”.

Milton Morrison, gerente de Edesur apuntó que esa distribuidora suple el 98% de la energía demandada por sus clientes y que los apagones son parte del pasado.

“La armonio que existe en el sector ha traído niveles de eficiencia y sobre todo orientado al ahorro, estamos trabajando bajo un mismo propósito,  bajo la base de ahorrado”, indicó Morrison.

Morrison explicó que debido al trabajo conjunto se ha logrado recuperar 2,500 millones de pesos en materiales que habían sido descartados  y contados como chatarra.

Del mismo modo, el gerente de Edeeste, Tomás Ozuna señaló que desde el inicio de su gestión  se ha reducido de un 53.9% a un 50.5% las pérdidas de electricidad,  pese a que el 70% de las personas que reciben el servicio de esa distribuidora son de bajos ingresos.

Además, denunció que han identificado que el 30% del uso de la energía que no se paga es irracional.

 UN APUNTE

El gerente de Edenorte  informó que a su llegada a esa empresa  encontró una nominilla  con un costo de 9 mil millones de pesos mensuales y que actualment  se está ahorrando 17 millones de pesos mensuales al país.

Luz Sanny del Rosario