Noticias importante Provincias

Detectan más fuegos parque Los Haitises

Detectan más fuegos parque Los Haitises

Dos nuevos fuegos forestales en zonas de difícil acceso avanzan rápido en las montañas de Constanza y el Parque Nacional de Los Haitises, respectivamente, mientras que en la madrugada brigadistas y miembros del Ejército ocuparon esta última zonas donde apresaron a varios campesinos que hacían desmontes para el conuquismo.

Bautista Rojas Gómez, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marena), y el mayor general José Eugenio Matos de la Cruz, comandante general del Ejército de la República Dominicana, identificaron los focos de incendios con mayor incidencias en la sesión Pajón Parejo, en Constanza y en parque de Los Haitises.

Rojas Gómez señaló que los fuegos forestales avanzan por estar en zonas difíciles, donde no pueden penetrar vehículos y los helicópteros no pueden descender.

Empero, se afirmó que más de 370 militares del Ejército, brigadistas y bomberos forestales han sido desplegados a las zonas donde esta mañana apresaron campesinos en plenas labores de conuquismo.

“Los 350 militares del Ejército están integrados desde ayer del control de los incendios forestales que comenzaron en las montañas de Constanza y el Parque Nacional de los Haitises, y en otras zonas donde los fuegos avanzan”, aseguró el general Matos de la Cruz.

Aseguraron Rojas Gómez y Matos de la Cruz que hoy se están llevando a cabo operativos contra los fuegos en la Cordillera Central, específicamente en Pico Francés y Pinar Parejo.

“Los miembros del Ejército tomaron esas y otras zonas para tratar de sofocar las llamas que afectan desde ayer las zonas montañosas, y apresar a los que los han provocados, además hemos dispuesto reforzar con otros efectivos del Décimo Batallón con sede en Dajabón”, sostuvo el general Matos de la Cruz.

Destacó Matos de la Cruz que por disposición del ministro de Defensa, teniente general Máximo William Muñoz Delgado, a esas zonas se enviaron miembros de la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR).

Agregó que los soldados que integran la unidad especial son supervisados por técnicos del Ministerio de Medio Ambiente, que utilizan azadas, picos, palas y fumigadoras con agua, entre otros equipos de hacer trochas para detener la extensión del fuego.

“El ministro de Defensa, teniente general Máximo William Muñoz Delgado, instruyó para que todos los militares de las distintas brigadas de las zonas afectadas estén en alerta para apoyar a cualquier orden superior”, subrayó el comandante del Ejército.

Ayer tarde las autoridades encargadas de frenar los incendios forestales realizaron vuelos de reconocimiento en helicópteros de Fuerza Aérea Dominicana (FAD), con el fin de enviar este jueves más tropas a detener los siniestros provocados por las altas temperaturas.

Rojas Gómez y el general Matos de la Cruz, resaltaron que los trabajos de contención y extinción de los siniestros forestales resultaron positivos porque se logró sofocar el que afectó las zonas de Chacuey, Los Corozos, Monte Grande, Las Mercedes, la Peñita, el Cajuil y El Cadillar, en Loma Cabrera.

Advirtió que no tolerará bajo ninguna depredación de los recursos medioambientales en ninguna parte del país, y hará cumplir lo que establece la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.