Actualidad Salud

92% vacunados ahora son de 18 a 35 años

92% vacunados ahora  son de 18 a 35 años

El 92% de los vacunados contra el coronavirus a dos días de iniciar la tercera Fase del Plan de Vacunación corresponde a jóvenes entre 18 y 35 años de edad, aseguró hoy el Ministerio de Salud Pública al resaltar que arreció la jornada de inoculación tras inmunizar ayer otras 155 mil 658 personas.

Mientras hoy continúa avanzado el proceso de inmunización, bajo estricto protocolo sanitario para evitar posibles contagios por la covid-19.

Daniel Rivera, ministro de Salud, indicó que en solo dos días y luego de disponer la inmunización masiva, 284 mil 832 personas han sido inoculadas, superando las expectativas del Gabinete de Salud, que dirige la vicepresidenta Raquel Peña.

Atribuyó la participación de la juventud a la apertura de mil 227 centros de vacunas y otras facilidades como la extensión del horario en cuatro puestos del Distrito Nacional, que permitieron que en tiempo récord ya cuenten con dos millones 605 mil 298 vacunados, de los cuales 816 mil 638 completaron el esquema de inmunización.

El doctor Rivera precisó que de los 155 mil 658 inmunizados, dos mil 52 se colocaron la segunda dosis.

«Felicito a los jóvenes por la incorporación masiva a la jornada de vacunación, dispuesta por el Gabinete de Salud, que presidente la vicepresidenta Raquel Peña; esto nos dice que la juventud entendió que lo que causa muerte es el coronavirus, no las vacunas», enfatizó.

«Entendemos que hemos sobrepasado nuestras propias expectativas con la vacunación y los jóvenes son parte importante y están demostrando al momento de inocularse que no solo se quieren ellos, sino a sus seres queridos», destacó.

El ministro de Salud dijo que «la aplicación de la dosis es la única vía de protección y nos toca humildemente felicitar a esos jóvenes que están sirviendo como ente motivador para que otros acudan a colocarse la vacuna y retornar a la nueva normalidad lo antes posible».

«Estamos no solo superando nuestras propias expectativas, sino rompiendo nuestro propio récord porque solo en dos días, hemos vacunado 284 mil 832 personas, de los cuales el 92% de los inmunizados corresponden a jóvenes en edades entre 18 y 35 años», señaló.

Extensión
El Ministerio de Salud Pública dispuso ayer a través del portal VacúnateRD, la extensión del horario de servicio en cuatro centros de vacunación contra la covid-19, en el Distrito Nacional, para que trabajadores especialmente puedan inocularse.

Esos centros son: la Bodega M.C Cuesta que vacunará de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche al igual que Jumbo de Ágora Mall. Mientras que la Sirena de la avenida Winston Churchill, inoculará de 8:00 de la mañana a 9:00 de la noche al igual que Plaza Lama de la avenida 27 de Febrero.

Pfizer
El Senado aprobó anoche un aumento en el número de dosis que serán compradas a la empresa farmacéutica Pfizer contra la covid-19 por lo que ya son al menos diez millones de vacunadas la cantidad tratada.

Según lo establecido en el contrato, los dos millones de dosis a un costo agregado de 24 millones mil 380 dólares; permitirá que cada dosis tenga un valor de 12 dólares.

En el pliego de condiciones vinculante del 29 de enero de este año, fueron acordadas siete millones 999 mil 875 dosis de la vacuna desarrollada junto a BioNTech por 95 millones 998 mil 500 dólares, pero hasta el momento ninguna ha llegado al país.

Con la modificación de la cantidad de dosis, en el contrato que sometió este lunes 10 de mayo el presidente Luis Abinader se aumenta a nueve millones 999 mil 990 la cantidad de dosis de la vacuna BNT162b2, a un costo total de 119 millones 999 mil 880 dólares.

El senador Santiago Zorrilla, solicitó a sus pares en el hemiciclo que el contrato solicitado para más vacunas sea liberado de trámites, incluido en la orden del día, el cual fue aprobado con 27 votos a favor de 28 senadores presentes en la sesión que duró casi siete horas.

Con este contrato se sustituirá el anterior pliego de condiciones vinculante, pero las obligaciones son la mismas asumidas por el Gobierno.

El contrato será suscrito por el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, con un poder especial recibido por el Poder Ejecutivo el pasado 11 de marzo de 2021.

En su carta remitida a Eduardo Estrella, presidente del Senado, el presidente Luis Abinader argumentó que con el aumento de las dosis se busca que lleguen al país una mayor cantidad de vacuna anticovid en cada uno de los lotes periódicamente suministrados.

Estarlin Canelo