Articulistas Opinión

A pie el Masacre

A pie el Masacre

Hugo A. Ysalguez

Pese al denominado sellado fronterizo por militares dominicanos, continúa el trasiego de ilegales de Haití por diversos puntos que carecen de vigilancia, principalmente de parturientas haitianas que cruzan a pie el río Masacre, sin ninguna restricción, amontonándose en las provincias de la zona limítrofe con el vecino país, y muchas de ellas se desplazan hacia Santo Domingo para dar a luz en los centros de salud capitalinos.

Una gran cantidad de embarazadas pululan en la provincia de Dajabón a la espera de la llegada del momento de alumbrar, situación que genera la total ocupación de camas del hospital de esa comunidad, impidiendo que las dominicanas puedan parir allí, lo que se convierte en una injusticia que afecta a las mujeres criollas que, conforme a nuestra Constitución, tienen el derecho de tener acceso a los servicios de salud. Evidentemente, el torniquete militar para protección de la frontera no funciona, pues los filtros de la inmigración ilegal continúan abiertos, mientras se redoblan los esfuerzos de la dirección de Migración que ha detenido y deportado cerca de millón de haitianos, en un denodado esfuerzo por controlar y proteger nuestro suelo de la peligrosa invasión de ilegales que están sustituyendo los empleos formales e informales de los dominicanos, aumentando así la deuda social acumulada.

Muchos haitianos adinerados, en condición migratoria de tránsito o no residente, han comprado numerosos inmuebles costosos en el país, agregando un ingrediente preocupante, dado que la penetración de los habitantes de Haití, está echando raíces tan profundas que de momento se postularán para cargos electivos.

Un 25 por ciento de los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía son haitianos armados, los cuales constituyen una especie de quinta columna de Haití, una nación que siempre está generando conflictos desde tiempos ancestrales.

La dotación policial completa de Villa Vásquez, Montecristi, fue trasladada al comprobarse que cobraba peaje para permitir que vehículos llenos de haitianos cruzaran por esa demarcación, traicionan a la Patria de Duarte.