Editorial

¡A vacunarse!

¡A vacunarse!

El Gobierno inició ayer en firme el proceso de vacunación con disponibilidad de 818 mil vacunas y habilitación de 600 centros donde en una primera etapa serán inoculados adultos mayores de 70 años y docentes de educación primaria. Un comienzo modesto que abre compuertas a la ambiciosa meta de vacunar al 80% de la población en cuatro meses.
La vicepresidenta de a República y jefa del Gabinete de Salud, Raque Peña, dijo que dentro de dos semanas llegará un cargamento de un millón de vacunas y diez días después, otro con la misma cantidad, por lo que puede decirse que el plan de vacunación no tendría interrupción.
En algunos lugares el proceso inició con destellos de improvisación y quejas por supuesta discriminación en la aplicación de la vacuna, pero en otros hubo elogios por el alto nivel de organización, buen trato a los asistentes, respeto a las filas y orden de llegada.
Al anunciar el sábado durante su discurso de rendición de cuentas que el Gobierno garantiza que al mes de junio el 80% de la población adulta estará inoculada contra la covid-19, el presidente Luis Abinader colocó una vara muy alta, de difícil cumplimiento para el Gabinete de Salud, que tendría que contar con el respaldo irrestricto de la población.
A pesar de las esfuerzos encaminados por las autoridades, las farmacéuticas Pfizer y Astrazeneca no han cumplido con ninguna de las entregas de los casi 20 millones de vacunas gestionadas por República Dominicana, por lo que el Gobierno ha tenido que adquirir dos millones adicionales con otros suplidores.
La vicepresidenta Peña ha prometido que los dos millones de vacunas que arribarían durante este mes serán transferidos de inmediato a los centros de vacunación para evitar aglomeraciones, lo que habla bien de la estrategia del Gabinete de Salud para evitar retrasos o alteraciones en el proceso de inoculación.
El recién nombrado ministro de Salud, Daniel Rivera, ha prometido que enfocará su gestión en mantener las medidas preventivas contra el coronavirus y en respaldar el plan de vacunación. Rivera debería estar consciente de la enorme responsabilidad que asume al frente de una cartera extremadamente difícil y conflictiva.
Es claro que se arreglará en el camino la pesada carga que representa cumplir la meta de vacunar contra la covid-19 al 80 por ciento de la población en cuatro meses, pero es obligación de la población atender el llamado a vacunarse según el calendario preparado por el Gabinete de Salud.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación