El presidente Luis Abinader anunció hoy la puesta en marcha del plan para Reactivación de las Mipymes destinado a las empresas con ventas de hasta $58 millones.
Las Mipymes tendrán acceso a fondos con tasa preferencial.
El plan consiste en tres programas que impulsan las Mipymes con apoyo a capital de trabajo, así como la asociatividad a través de las cooperativas.
Tiene como propósito de amortiguar la carga de los costos operativos y mitigar el enorme impacto económico de la pandemia del coronavirus.
En ese sentido, el presidente Abinader expresó que “ningún sector se quedará atrás en estos esfuerzos para recuperar la economía, por lo que a través del Plan Reactivación de las Mipymes estaremos garantizando de inmediato el acceso a fondos con tasa preferencial y garantizándole a las micro, pequeñas y medianas empresas más oportunidades de negocios con el Estado”.
El plan estará liderado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y consta de tres programas principales de aplicación inmediata a través de Promipyme, el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), Banco Agrícola, Fiduciaria Banreservas y Fundación Reservas del País.
Actualmente, el tejido productivo Mipyme en República Dominicana está compuesto por 233,498 unidades productivas formalizadas, según datos de la DGII de 2020, que a su vez emplean 642,303 personas; y llegando a los 2.2 millones de empleos cuando se incluyen los informales.
El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Victor Bisonó, afirmó que “este plan no solo contribuirá con el rescate de las mipymes, sino también de los empleos y con ello el bienestar de las familias de cada persona que trabaja para una micro, pequeña y mediana empresa”, y señaló que “es indispensable la formalización y certificación de las mipymes para acceder a los beneficios que provee el gobierno a través de este plan”.