Hondo Valle, Elías Piña.— El presidente Luis Abinader inauguró este domingo la reconstruida carretera El Cercado–Juan Santiago–Hondo Valle, una obra esperada por más de 30 años que mejora la conectividad y la movilidad en comunidades de la frontera sur, beneficiando de manera directa a más de 45,000 habitantes de las provincias San Juan y Elías Piña.
Durante el acto, el mandatario destacó que la infraestructura impulsa el desarrollo integral de la región, al fortalecer la agricultura, el turismo y las condiciones de vida en comunidades donde nace la República Dominicana. Señaló que la vía reduce el trayecto entre El Cercado y Hondo Valle de más de dos horas a menos de 20 minutos, superando décadas de aislamiento.
El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Eduardo Estrella, explicó que la carretera fue construida con altos estándares de calidad y adaptada a las condiciones climáticas de la zona.
Detalló que el proyecto incluyó la reconstrucción del tramo principal de 22.4 kilómetros, el asfaltado y rehabilitación de calles urbanas en El Cercado, Juan Santiago y Hondo Valle, así como la construcción de más de 20 puentes y cerca de 60 alcantarillas. Informó, además, que se encuentran en proceso de licitación varios puentes estratégicos para la zona fronteriza.
Puedes leer: Ministerio Público dice Santiago Hazim no demuestra condición médica en defensa ante tribunal

En las palabras de bienvenida, las gobernadoras de Elías Piña, Migdaly de los Santos, y de San Juan, Ana María Castillo, resaltaron el impacto de la carretera en la movilidad, el acceso a servicios y el desarrollo económico de la región sur. En tanto, monseñor Thomás Alejo Concepción, obispo de la Diócesis de San Juan, calificó la obra como un símbolo de esperanza y desarrollo para la frontera.
Durante el acto, el Ayuntamiento Municipal de Hondo Valle y el Consejo de Regidores entregaron la Llave de la Ciudad al presidente Luis Abinader, en reconocimiento a su compromiso con el desarrollo de los municipios de El Cercado, Juan Santiago, Rancho de la Guardia y Hondo Valle.

