
El presidente Luis Abinader; los presidentes del Tribunal Constitucional Napoleón Estevez y Luis Henry Molina de la SCJ y Milagros Ortiz Bosch , reconocida en el acto./Foto Guillermo Burgos
SANTO DOMINGO.- Quedó formalmente inaugurada la Conferencia Internacional de “Justicia Abierta” con la asistencia del presidente Luis Abinader.
En el encuentro que se desarrolla en un hotel en Santo Domingo y concluye hoy, el coordinador de la Red Internacional de Justicia Abierta, Álvaro Hierro, dijo que “Justicia Abierta, es una transformación cultural e institucional”.
Abogó por la consolidación de un sistema regional y global de justicia abierta para restaurar la confianza del Poder Judicial.
El juez presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, sostuvo que construir Estados más abiertos, confiables y colaborativos, representa una necesidad ante los desafíos que ponen a prueba el sistema democrático y la confianza en las instituciones.
“Vivimos un momento histórico en República Dominicana. El país ha avanzado con decisión en la agenda de Estado Abierto, gracias al impulso del Poder Ejecutivo, al compromiso de múltiples instituciones, y al diálogo franco con la sociedad civil y la comunidad internacional”, expresó Molina.
Dijo que en ese contexto, el Poder Judicial reafirma su rol como aliado estratégico de la apertura institucional, convencido de que un Estado democrático solo puede sostenerse sobre instituciones que rindan cuentas y que tengan la confianza de su ciudadanía”, manifestó el magistrado presidente Molina durante su intervención.
“Por eso, en este espacio, además de compartir experiencias, también firmaremos la Declaración de Santo Domingo por la Justicia Abierta, un documento que expresa nuestro compromiso colectivo con la transformación de los sistemas de justicia en América Latina y el Caribe”.
Reconocimiento
Durante el evento, el Poder Judicial reconoció a la doctora Milagros Ortiz Bosch, directora general de Ética e Integridad Gubernamental, por su «liderazgo visionario y su compromiso inquebrantable con la transparencia y el estado de derecho», reconociendo su labor como referente en la construcción de un gobierno abierto en el país.