Santo Domingo. – Con una inversión de 16 millones de dólares, el presidente Luis Abinader inauguró este jueves el edificio mixto Parqueo Plaza Zona Colonial, una moderna infraestructura que forma parte del programa nacional Parquéate RD, diseñado para mejorar la movilidad, dinamizar la economía y proyectar un nuevo modelo de desarrollo urbano en las zonas más congestionadas del país.
El paqueo plaza, se fianció a través del Fondo Cerrado de Desarrollo Reservas I y administrada por AFI Reservas, representa un avance clave hacia la modernización del tránsito y el ordenamiento territorial en el corazón histórico de Santo Domingo.
Durante la ceremonia, el vicepresidente ejecutivo de AFI Reservas, Ian Rondón Castillo, subrayó que este proyecto responde a la visión del presidente Abinader de priorizar la Ciudad Colonial, no solo por su valor histórico, sino también como motor de turismo y desarrollo.
“El presidente nos pidió comenzar por esta zona emblemática, para revitalizar su economía, impulsar el turismo y mejorar la calidad de vida de quienes aquí residen”, expresó Rondón.

Por su parte, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, elogió la sensibilidad del presidente al escuchar las preocupaciones de los vecinos de la Ciudad Colonial. Recordó que la solución nació de un diálogo directo con la comunidad y de la voluntad política para poner fin a décadas de improvisaciones en el tránsito.
Puedes leer: Operación Lobo: Aplazan para el lunes conocimiento de coerción contra implicados
Mejía destacó además la reciente promulgación del decreto 348-25, que modifica la estructura del fideicomiso público ParqueaT-RD, así como la aprobación del Parqueo José Reyes con Calle El Conde, el primer fideicomiso municipal del país, como parte de un plan integral para la gestión de estacionamientos.
Una infraestructura moderna y sostenible
El nuevo parqueo ofrece 352 espacios para vehículos, estaciones de carga eléctrica, áreas para motocicletas y bicicletas, y locales comerciales para uso diurno y nocturno.
Entre sus características sobresalen: 1,255 m² para comercios, un local del Intrant para renovación de licencias, servicio de car wash, vigilancia 24/7, ascensores de alta capacidad, sistemas contra incendios, planta eléctrica de emergencia, paneles solares, sistema digital para disponibilidad y pago de parqueos, y señalización moderna.
Ubicado en la calle Arzobispo Meriño esquina avenida Mella, el edificio será operado por el Grupo TX de Panamá —con más de 40 años de experiencia en América Latina— y abrirá al público el 1.º de agosto. Operará las 24 horas, los 7 días de la semana, con una tarifa de RD$100 por hora.
La actividad contó con la presencia de los ministros José Ignacio Paliza (Presidencia), Víctor Atallah (Salud), Roberto Salcedo (Cultura), Josel Santos (Energía y Minas), así como los directores de la Policía Nacional, Ramón Guzmán Peralta; de Politur, Minoru Matsunaga; el administrador del Banreservas, Samuel Pereyra, entre otras autoridades.
Con este proyecto, la Ciudad Colonial da un paso firme hacia un modelo urbano más ordenado, moderno y sostenible, que busca mejorar la calidad de vida de los residentes y la experiencia de los visitantes.