El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, aseguró hoy que los problemas técnicos que presentaron las máquinas que usará la Junta Central Electoral (JCE) para contar el resultado de las elecciones del 15 de este mes, obligan a que el escrutinio sea manual y electrónico en los niveles presidencial, congresual y municipal.
Consideró que si la JCE atiende esa petición del PRM y los demás partidos de oposición, estaría contribuyendo a la transparencia del presente proceso de votaciones, a la fortaleza del sistema democrático y a la tranquilidad de los dominicanos.
“La democracia dominicana merece que se haga ese esfuerzo”, manifestó durante una entrevista en el programa El Día, que se transmite por Telesistema, canal 11.
En su última resolución sobre el proceso electoral, la JCE decidió que el conteo será manual y electrónico sólo en la boleta presidencial.
Abinader expresó que haciendo el doble conteo, en los tres niveles de votación, el proceso apenas se retrasaría tres horas.
Indicó que la preocupación de su partido es que el conteo de los votos transcurra “de la manera más pacífica y sin ningún problema.
“El voto electrónico, según la prueba que se realizó el pasado domingo, se pudieron manifestar una serie de fallas técnicas durante todo el proceso”, dijo.
La postura de Abinader es respaldada, además, por los candidatos presidenciales Guillermo Moreno, de Alianza País (Alpaís); Minou Tavárez Miral, de Alianza por la Democracia (APD); Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y Hatuey De Camps, del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD).
También, por Eduardo Estrella, de Dominicano por el Cambio (DxC); Fidel Santana, del Frente Amplio y otros líderes políticos.
“Son todos los partidos de oposición excepto el Gobierno”, expresó Abinader al referirse al respaldo que ha recibido la propuesta de su partido.
“Todos los que somos gerentes y hemos implementado una nueva tecnología sabemos que es gradual esa nueva tecnología y más en un país como el de nosotros con tantas deficiencias, como la parte eléctrica, la parte de conexión”, significó.
“Es una cantidad de deficiencias que la misma Junta admite”, dijo refiriéndose a los escáneres que serán usados en el conteo.
Abinader ratificó que si la JCE no atiende la petición de los partidos de oposición estaría en conflicto con la Ley Electoral, que establece en sus artículos 126 y 127 la obligatoriedad del conteo manual.
UN APUNTE
Transparencia
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, aseguró que esa organización nunca ha dicho que teme un fraude en las elecciones del 15 de este mes. Indicó que al exigir el doble conteo en los tres niveles, sólo busca transparencia

