Actualidad

Abogado acusa a procurador de presionar jueces

Abogado acusa  a procurador de presionar jueces

El expresidente del Colegio de Abogados, José Fernando Pérez Vólquez, acusó ayer al procurador general de la República de debatir en la opinión pública los casos para presionar a jueces a que apliquen decisiones porque de lo contrario los desacreditan ante la sociedad.

El jurista afirmó que el procurador Francisco Domínguez Brito si no está conforme con un dictamen de uno o varios jueces, inicia una persecución de tipo disciplinario en su contra, generando temor entre magistrados, y en otros casos a gentes inocentes les ordenan prisión y hasta son condenados.

Pidió al jefe del Ministerio Público agotar los recursos que le permite la ley cuando un caso en particular se procesa en la justicia, y a dejar la práctica que en vez de bien, hace daño al sistema judicial del país.

Advirtió que por esa actitud de Domínguez Brito, “la República Dominicana se está convirtiendo en un sistema de justicia del miedo, y donde prime el miedo en la justicia, no hay garantía para nadie y cualquier gente con poder puede hacernos daños, inhabilitarnos, destruir nuestro sistema judicial, y espero que si eso se da, él y los responsables den la cara”.

“En la República Dominicana se está instaurando una cultura peligrosa de justicia del miedo, de atemorizar a los jueces para que tomen decisiones que se entiende deben ser en otras direcciones, tras el caso de La Romana”, apuntó.

Expuso que la ley establece que si se va a apresar a una persona tiene que respetarle los procedimientos, las garantías y los derechos fundamentales, que aún sea el individuo más cruel y violador de las normas, y si no lo se le respeta, se corre el riesgo de la nulidad del proceso”.

Pérez Vólquez expuso que el procurador Domínguez Brito, cuando no le gusta una decisión de los jueces, los coloca por todos los medios como una persona que viola todos los procedimientos.

“Cuando se impone 30 años todo está bien, pero cuando un juez decide aplicar en torno al derecho, a lo que la Escuela Nacional de la Magistratura les enseña, de que hay que respetar el estado de derecho, y que la función del juez es la garantía, y que todos los dominicanos y los nacionales, la justicia es universal, y que todos los que residen en el país deben tener confianza en la justicia”.

Llamó a la reflexión al procurador Domínguez Brito, a quien calificó de ser un hombre sensato y prudente, que detenga el comportamiento de publicitar los casos, y si no está de acuerdo con una medida de un juez, que recurra la decisión.

Definió que de acuerdo a las normas, la juez Mercedes Rodríguez de La Romana, actuó de manera correcta, aunque dijo que no puede hablar si es culpable o inocente.