Actualidad Judicial

Abogados aseguran Rondón saldrá airoso

Abogados aseguran Rondón saldrá airoso

Ángel Rondón

La defensa técnica de Ángel Rondón, principal acusado de corrupción en el caso Odebrecht, confía en que su cliente saldrá airoso del juicio, ya que la acusación en su contra, según alegan, tiene un gran déficit probatorio, viola sus derechos fundamentales y está basada en delaciones premiadas sin sustento.

El jurista José Miguel Minier dijo que en virtud de eso, es imposible subsumir los tipos penales establecidos por el Ministerio Público (MP) en la acusación y, por lo tanto, no existe posibilidad alguna de establecer una sentencia condenatoria contra el empresario Rondón.

En las exposiciones finales del juicio seguido a los seis acusados de recibir de sobornos por 92 millones de dólares de la constructora Odebrecht para gestionar obras públicas, el jurista indicó que las pruebas acreditadas por el órgano acusador, como las aportadas por su cliente para descargo, ponen de manifiesto que los ilícitos de sobornos y lavado de activos establecidos en el expediente, no han podido ser sustentados.

“Contrario al génesis probatorio del Ministerio Público, de no sustentar las delaciones premiadas, que indiscutiblemente desarticula su acusación, la parte imputada sí ha podido demostrar con las pruebas documentales y testimoniales, que actuó conforme al derecho en su desempeño”, expuso Minier, quien defendió al desarrollo éxito que ha tenido su cliente durante unos 45 años.

Sostuvo que cuando Rondón estableció relaciones comerciales con la empresa brasileña, ya era un un empresario próspero, que además, justifica cada una de las transferencias de valores, pruebas que aseguran se encuentran depositadas en sus alegatos de defensa.

Ministerio Público

Durante la audiencia en el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Minier la emprendió contra el MP por entender que han tratado de desnaturalizar los hechos.

Seis imputados

Además de Ángel Rondón están acusados de recibir sobornos de Odebrecht para gestionar 17 obras del Estado, el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, el exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Roberto Rodríguez, el expresidente del Senado Andrés Bautista, el exsenador del Partido de la Liberación Dominicana, Tommy Galán y el abogado Conrado Pittaluga.

Ronny Mateo