Provincias

Abrieron normal mercados Elías Piña, Pedermales

Abrieron normal mercados Elías Piña, Pedermales

PEDERNALES.- El mercado binacional de Elías Piña y Pedernales se desarrolló hoy normal con la visita de compradores de Haití que adquirieron los productos en veda, con la única condición de que no fueran utilizados para fines comerciales.

Los comerciantes haitianos que realizaron compras ayer y en las primeras horas de la mañana y retornaron a su país temprano no confrontaron problemas al cruzar por las aduanas haitianas trasladando sus mercancías en motocicletas, camionetas, sin que les incautaran ningún producto, según comprobó el corresponsal de El Nacional, Julio Gómez.

Mientras comerciantes dominicanos dijeron que las ventas en las primeras horas de la mañana eran aceptables muy superior a las últimas tres semanas, porque todos los productos agrícolas, industriales se estaban vendiendo con normalidad.

Las autoridades del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), bajo la dirección del general Carlos Manuel Aguirre Reyes, establecieron un cordón fronterizo bajo la supervisión de oficiales de alto rango con la finalidad de preservar el orden público en la zona, ya que el lunes y el martes se produjeron protestas con disparos de armas de fuego, pedradas y se quemaron neumáticos próximo a las oficinas de Aduanas y Migración en la comunidad de Anse-au-Pitre Haití.

La normalidad en el mercado fronterizo volvió después de la reunión de los presidentes Danilo Medina y de Haití Michel Martelly, en Barahona, para tratar el tema migratorio y la veda de los productos dominicanos, entre otros temas.

Entre los productos que están en veda por disposición de las autoridades haitianas, desde el 14 de septiembre, están las pastas alimenticias, tubos de PVC, jugo en polvo, bebidas gaseosas, cerveza, botanas o snack (doritos), maíz molido, colchón, equipos pesados para la construcción (incluso para alquiler), utensilios para el hogar (plásticos) y galletas.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación