La empresa constructora de la avenida circunvalación Santo Domingo garantizó que esa obra que descongestionará el tránsito en la capital será inaugurada en los primeros meses del 2015. El Consorcio Compreica-Alba Sánchez dijo que los trabajos marchan a ritmo acelerado.
La obra fue iniciada el 18 de junio del 2012, durante un acto encabezado por Medina. Comprende un trazado desde Haina hasta Boca Chica, dividido en cuatro tramos. El primero se extiende 16.9 kilómetros, desde Haina hasta el kiómetro 24 de la autopista Duarte.
Los siguientes tramos son autopista Duarte-Villa Mella, Villa Mella Carretera Mella y Carretera Mella Boca Chica. La construcción del primer tramo incluyó la indemnización a algunas de las familias residentes en los linderos de la vía.
Ese primer tramo beneficiará a las comunida des Haina, El Cajuilito, Monte Adentro, La Pared, Palabé, Cabayona, Lechería, Hato Nuevo y Pedro Brand, posibilitando que sus pobladores puedan desplazarse con mayor facilidad. El funcionamiento de la gran circunvalación descongestionará la capital, principalmente, del tránsito de vehículos pesados, sobre todo los que transportan mercancías desde el Puerto de Haina hacia el Multimodal de Punta Caucedo.
Esa infraestructura es defendida por las federaciones de transportes de carga y pasajeros, así como las asociaciones empresariales y las comunidades ubicadas en el entorno de la vía. Sus defensores resaltan el gran impacto económico que tendrá en las comunidades que atraviesa, porque redundará positivamente en las condiciones de vida de sus habitantes, al mejorar el entorno en que se desenvuelven.
Además, reducirá los tiempos de viajes de los conductores que se mueven entre la capital y las regiones Sur, Norte y Este del país. Igualmente, producirá una reducción en el gasto de combustible.
El presidente Danilo Medina constató el avance de los trabajos durante un recorrido reciente, acompañado del ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, los ingenieros a cargo y otros funcionarios gubernamentales.
Los ingenieros informaron al jefe del Estado que están trabajando para que la construcción esté lista en enero próximo.
“El calendario establecido se está cumpliendo cabalmente”, informaron los ingenieros al presidente Medina, quien recorrió el tramo comprendido entre Haina y la autopista Duarte.

