Actualidad Noticias importante

Aclara no cometió anomalías en su paso por Edeeste

Aclara no cometió anomalías en su paso por  Edeeste

El ingeniero Tomás Ozuna Tapia aclaró hoy que renunció en mayo pasado a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) y que tampoco se le imputa haber cometido algún tipo de anomalía en el ejercicio de sus funciones.

Señaló que salió de Esdeeste para dedicarse a asuntos profesionales, pero que jamás, por estar vinculado anomalías de pagos directos por más de 1,300 millones de pesos de orden de compra, como publicó este diario de manera errónea en su edición del viernes.

Recordó que fue él quien en noviembre convocó a los medios para manifestar la inversión de manera ineficiente de unos 486 millones de dólares que se realizó durante la pasada gestión gubernamental.

“Igualmente indicamos el proceso de pago de aproximadamente 1,300 millones de pesos por canal financiero, cuyo proceso omite el amparo de las órdenes de compra mandatarias, lo que vulneraba los procedimientos protocolares impulsados por la Ley de Compras y Contrataciones Públicas. Es decir, que fue quien suscribe, en su condición de administrador general de Edeeste quien hizo la denuncia”, precisó.

Sostuvo que luego de que publicara la noticia de su destitución, fue precisamente, mediante una nota aclaratoria publicada por El Nacional, donde el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, aclaraba “que nuestra salida de Edeeste había sido solicitada directamente hacía algunas semanas, por razones personales”.

Almonte dijo que hace tres semanas Ozuna Tapia le había manifestado su interés de renunciar e irse a trabajar al sector privado.

En ese entonces, específicamente el 21 de mayo, Almonte defendió la honorabilidad y capacidad de trabajo de Ozuna Tapia aunque reconoció que tenía contradicciones con la ejecución de los planes de esa distribuidora de energía.

“No es menos importante destacar que dicha reseña puntualizaba nuestra honorabilidad y especificaba que las motivaciones para la salida se debían a contradicciones y diferencias de criterio en la ejecución de los planes estratégicos de la empresa. Las conjeturas y versiones derivadas de nuestra salida, nos motivaron a emitir una nota aclaratoria difundida por todos los medios de publicación nacional, donde reiterábamos la posición expuesta por el honorable ministro Almonte”, detalla Ozuna Tapia en una documento aclaratorio.

Precisó además, que el Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras, horas después de su salida, aclaró que el presidente Luis Abinader “a solicitud nuestra, había derogado el decreto con el cual fuimos designados en Edeeste”.

Decreto
Ozuna Tapia fue nombrado mediante el decreto 343-20, el 16 de agosto de 2020, el mismo día que Abinader asumió los destinos del país por los próximos cuatro años.

El sistema energético nacional cuenta con tres distribuidoras. Además, de Edeeste, existen las empresas eléctricas Edesur y Edenorte, las cuales son responsables de la cobranza.

Un apunte

Astacio

El vicepresidente ejecutivo del Consejo Unificado de las Empresas de Distribución de Electricidad, Andrés Astacio, asumió la dirección de Edeeste, luego de la renuncia de Ozuna Tapia. Astacio denunció y por lo cual fue citado por el Ministerio Público, que se encontraron irregularidades en las distribuidoras que asciende a 30,000 millones de pesos.

El Nacional

La Voz de Todos